JUEGOS PANAMERICANOS

A Lima en pleno proceso de renovación

El básquetbol de Uruguay se apronta para la competencia, pero mira también al futuro porque Edgardo Kogan encabeza un proceso de recambio y renovación. 

Edgardo Kogan, entrenador de la selección uruguaya de básquetbol. Foto: Francisco Flores.
Edgardo Kogan, entrenador de la selección uruguaya de básquetbol. Foto: Francisco Flores.

Después de quedar a un triunfo de la clasificación al Mundial de China, Uruguay afronta un nuevo desafío en básquetbol y serán los Juegos Panamericanos de Lima de Lima 2019.

Edgardo Kogan fue confirmado el 15 de abril como entrenador de la selección y con esa designación arrancó un nuevo camino que tendrá su primera escala en Perú.

“Esta preparación nos encuentra en el marco de un proceso de renovación y en el inicio del camino tenemos algunos eventos importantes como los Juegos Panamericanos, un torneo de muchísimo prestigio que nos agarra en este comienzo y con el objetivo de apuntar a llegar de la mejor manera a la AmeriCup 2021”, le contó a Ovación Edgardo Kogan.

El técnico celeste apuntó que “la idea es llegar fortalecidos a esa instancia porque la FUBB (Federación Uruguaya de BasketBall) quiere hacer el esfuerzo para ser sede y es una buena oportunidad para empezar a proyectarnos a futuro porque tenemos jugadores de 17-18 años, otros de 24-25 y algunos de 27-28 que pensando en las Eliminatorias para el Mundial 2023 van a llegar con 50-60 partidos internacionales arriba y todo tiene un inicio. Este es para nosotros ese comienzo y tenemos una linda oportunidad de arrancar con los Juegos Panamericanos. Es un gran desafío que nos proyectará a todos esos eventos que vendrán en el futuro”.

Serán 12 los jugadores que defenderán a Uruguay y acerca de la confección de la lista, Kogan remarcó que “muchos terminaron sus temporadas con demasiadas cargas físicas y lesionados. Nosotros marcamos pautas y lineamientos que queremos que se cumplan y uno de ellos es que para defender a la selección, el jugador tiene que estar al cien por ciento de sus posibilidades físicas. Es una decisión que puede sonar poco simpática, pero entendemos que es lo mejor para el equipo porque de esa manera podemos exigir dar todo en cada instancia”.

En cuanto al estilo de juego de Uruguay, el entrenador contó que “estamos intentando generar una cultura de trabajo en los detalles, en la lectura de las ventajas defensivas y ofensivas, pero recién nos estamos empezando a conocer con los jugadores y la mecanización de estas cosas lleva tiempo. Hay que tener paciencia, ya que vamos a enfrentar a rivales que tienen mucho más tiempo de trabajo. De todas maneras, la apuesta es tener las cosas claras, los roles bien definidos y saber a qué vamos a jugar. Esto no nos garantiza nada pero sí nos da la posibilidad de saber que dentro de un tiempo vamos a tener estos aspectos mecanizados con un sistema y un padrón de juego”.

Uruguay tendrá un torneo preparatorio en Argentina el 26 y 27 de julio y luego viajará a Lima buscando renacer: “Tenemos que entender que vamos a enfrentar a rivales que tienen un gran poderío. Vamos a exponernos a jugar a un mejor nivel del que estamos acostumbrados, pero va a ser un lindo desafío para medirnos y poner a este grupo en competencia. Y vamos a querer ganar. Siempre que salgamos a la cancha con la camiseta de Uruguay es a ganar, pero hay que entender que los verdaderos resultados se van a ver más adelante, aunque los Juegos Panamericanos los afrontaremos con la mayor seriedad y responsabilidad posible”.

Los 12 del plantel celeste:

- Bruno Fitipaldo (S.P. Burgos - España)
- Luciano Parodi (Franca - Brasil)
- Juan Santiso (Malvín)
- Joaquín Rodríguez (Aguada) 
- Santiago Moglia (Nacional)
- Santiago Vescovi (NBA Academy - USA)
- Juan Ducasse (Santa Clara U. - USA)
- Martín Rojas (Biguá) 
- Hernando Cáceres (Capitol) 
- Nicolás Borselino (Goes) 
- Kiril Wachsmann (Malvín) 
- Uriel Trocki (Maccabi Ra’anana - Israel)
- Edgardo Kogan (Director técnico )

LOS GRUPOS

Así se aprontan tanto en masculino como en femenino

MASCULINO. En la serie “A” del torneo de básquetbol masculino estarán Puerto Rico, Estados Unidos, Islas Vírgenes y Venezuela, mientras que la “B” la ocuparán México, Argentina, Uruguay y República Dominicana.

FEMENINO. Las mujeres también tendrán su torneo en Lima. En el Grupo “A” competirán Canadá, Puerto Rico, Paraguay y Brasil, al tiempo que en el “B” estarán Estados Unidos, Colombia, Islas Vírgenes y Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)