POLO

El líder de una generación

Federico Arocena es pieza clave en Las Sierras Polo Club, un equipo que con poco más de un año de vida, quiere seguir creciendo para fomentar este deporte en el Uruguay.

Federico Arocena
Adrián Laplacette y David Stirling, dos referentes del polo, saludan a Arocena.

La familia Arocena es sinónimo de polo en el Uruguay. Varias generaciones de jugadores han escrito páginas de este deporte y hoy, Federico es símbolo de un equipo que se formó para crecer en el circuito local.

Las Sierras Polo Club nació en septiembre de 2016 en las chacras ubicadas en el kilómetro 82,5 de la Ruta 8, a la altura de Solís de Mataojo. “Valentín Martínez me invitó a esas chacras para que fuera a jugar y armar algo y ahí comenzamos. Se sumó mi primo Bautista De Castro y luego fuimos invitando a más amigos y allegados para empezar a entrenar”, le contó a Ovación Federico Arocena, quien tiene 24 años y juega desde los 12 al polo.

“Mi familia siempre jugó y yo no quise ser menos. Siempre me gustó. De chico que tengo un taco en la mano y la verdad que es una pasión que por suerte la puedo compartir con familiares y amigos a la hora de jugar”, explicó.

Luego de dos meses de entrenamientos, en noviembre de 2016, Las Sierras Polo club salió a escena para jugar por primera vez el Campeonato Nacional de Handicap, uno de los torneos más importantes del calendario local, y el resultado fue inesperado: salieron campeones.

El equipo estuvo integrado por Valentín Martínez, Bautista De Castro, Federico Arocena y el argentino Adrián Laplacette, de reconocida trayectoria a nivel internacional con 6 de handicap. “Fue algo increíble porque no lo esperábamos. Luego de eso quedamos muy enchufados y seguimos organizando cosas. Concretamos la idea de afiliarnos y ser reconocidos como club en la Asociación Uruguaya de Polo (AUP) y acá estamos, procurando siempre ir por más”, contó Arocena.

Actualmente son 10 los clubes afiliados a la AUP y Las Sierras es uno de ellos. “Te piden que tengas cancha con las medidas reglamentarias (275 metros de largo y 146 de ancho) y un lugar como para albergar torneos para recibir gente”, expresó Federico, el encargado de gestionar todas las actividades relacionadas a Las Sierras Polo Club.

“Por suerte hay mucha gente que nos apoya, empezando por mi viejo “Pancho” (Francisco Arocena) que me empujó siempre a hacer todas estas cosas en un deporte que queremos tanto. Después tenemos a Valentín Martínez, Bautista De Castro, Alfonso Calvo, Santiago Vargas y Enrique Garbino que también hacen mucho por el club. Estamos muy unidos en ese sentido”, contó.

Actualmente, Las Sierras cuenta con una cancha con medidas reglamentarias en un entorno natural espectacular y ya están construyendo la segunda. “Tenemos ahora el equipo de riego nuevo que nos va a permitir tener actividad durante todo el año en perfectas condiciones. Ese era un objetivo grande que teníamos y lo pudimos cumplir”, dijo Federico Arocena.

El equipo de Solís de Mataojo arrancará el 2018 el fin de semana del 24 y 25 de febrero con un torneo en Las Sierras, luego jugará la Copa Summum entre el 10 y 11 de marzo y posteriormente tendrá otro certamen el fin de semana del 17 y 18 de ese mes.

“La idea es tener actividad durante todo el año porque nos encanta el polo y queremos fomentarlo en todo el país”, remarcó Federico Arocena, el líder de una generación que apuesta fuerte por un deporte que tiene un gran objetivo: seguir creciendo.

Federico Arocena
Lucas Puig saluda a su amigo Federico Arocena por su proyecto en Las Sierras.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)