CORREMOS

Las lesiones deportivas: causas, consejos y tratamiento

Cómo son las lesiones deportivas, en qué momentos aparecen y cómo minimizar su riesgo

Running 10k. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Una lesión es a lo que cualquier deportista no quiere llegar, pero son consecuencias de decisiones que se toman erróneas.

“Muchas veces las lesiones dependen del momento del entrenamiento. En pretemporada, en plena temporada o finalizando la temporada. Por lo general, la mayoría de las lesiones son musculares o tendinosas. En las musculares pueden ser desde contracturas hasta la distensión muscular o desgarro. En el caso de las tendinosas, sobre todo son las tendinopatías; pero no se habla más de tendinitis, sino de tendinosis y son las lesiones sobre todo de miembros inferiores: el tendón de aquiles, el tendón roduliano y algunos otros”, explica el médico deportólogo Leonardo Schiavone.

Las razones que llevan a estas lesiones “pueden ser un calzado inadecuado, un terreno inadecuado o un entrenamiento que no es el correcto”, suma el profesional.

Uno de los ejemplos es cuando “una persona que tiene una buena pisada y el calzado adecuado, pero aumentó el volumen de trabajo, lo que puede generar una tendinopatía. Puede ser en la misma sesión que aumentó el volumen o la intensidad que realizó: una cosa es ir al trote y otra es picando, corriendo o haciendo cuestas”, comenta. Por ello, es importante saber la capacidad de cada uno y respetar los tiempos de descanso.

Las indicaciones que hace un deportólogo es “hacer un examen y el test de la pisada. A partir de eso se hace la recomendación de acuerdo a la persona y así se baja el riesgo de tener una lesión. La técnica de carrera también es fundamental”, cierra.

Consejo

Qué hacer al lesionarse

“Frente a una lesión, lo primero a hacer es parar, hacer reposo y aplicar hielo por 15 minutos y repetirlo cada una hora. Después consular al médico deportólogo: una lesión que puede ser leve, si sigue realizando la actividad con dolor o no lo corrige, esa lesión se puede agravar, eso lo va a llevar a tener una recuperación más prolongada”.

Para minimizar los riesgos a lesión.

“Una de las cosas para minimizar el riesgo a lesiones deportivas es la combinación del running con bicicleta y natación para generar menos impacto sobre las articulaciones”, explica Schiavone.

“Además, este ejercicio aeróbico de correr, bicicleta y natación hay que complementarlo con fortalecimiento muscular y de la flexibilidad que son de igual forma claves”, agrega.

Es que “las lesiones deportivas tienen múltiples causas, por eso es fundamental el descanso, la alimentación, el tipo de entrenamiento, el volumen y en dónde se está haciendo”.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)