ATLETISMO

Una lesión lo alejó de la cita olímpica

Pablo Gardiol le dijo adiós a Rio de Janeiro, pero ahora el objetivo del atleta es el Mundial de Maratón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Gardiol

Me siento desilusionado por el momento que estoy viviendo y la difícil decisión que tomamos junto a Lionel (De Mello, su entrenador). Es muy duro para cualquiera que ha hecho el esfuerzo de tantos años, horas de dedicación y sacrificios, tener que bajarse sin poder dar pelea en una carrera". Las palabras de Pablo Gardiol lo dicen todo. Una lesión lo dejó afuera de la Maratón de Rotterdam y por ende, de la chance de conseguir la marca para los Juegos Olímpicos.

El uruguayo, de 36 años, se preparó para correr hoy en la ciudad holandesa, pero una lesión lo alejó de esa posibilidad y ahora su objetivo es el Mundial de Maratón.

Las molestias musculares del atleta comenzaron a mitad del año pasado y tras consultas con médicos deportólogos, los estudios diagnosticaron una tendinitis en la inserción próxima del semimembranoso (entesitis), es decir, en la inserción de la pierna con el glúteo.

"Este dolor se fue agravando, pese a los tratamientos, dificultando la intensidad de sus entrenamientos, que igualmente fueron llevados a cabo pero sin llegar al cien por ciento. A pesar de eso, se hicieron varios tratamientos como fisioterapia, plasma enriquecido, ondas de choque, ozonoterapia, cámara hiperbárica, etcétera", le explicó a Ovación el profesor Lionel de Mello, entrenador de Gardiol.

De Mello agregó que "no quedó otra alternativa que priorizar su salud y dedicar todos los esfuerzos a sanar la lesión, por lo que él tuvo que aceptar no concurrir a Holanda. Su clasificación estaba dentro del plazo fijado por el COI, pero la misma no es viable en función del tiempo que lleva preparar una maratón".

Gardiol, por su parte, contó que "por esta lesión no tendré la posibilidad de enfrentarme a una distancia que conozco muy bien y estoy seguro que de haber podido entrenar en los últimos meses sano y en igualdad de condiciones que el resto de los que estamos en este proceso, hubiera conseguido mi lugar en Rio 2016. Pero así son las cosas de este deporte y más aún de la maratón".

Los tiempos del atleta venían siendo más que buenos de cara al objetivo olímpico y hasta incluso el proceso tuvo una larga preparación en Colombia. Ahora, Gardiol pondrá toda su energía en la recuperación y posteriormente en conseguir la clasificación al Mundial de Maratón.

"Me esforcé al máximo, me levanté innumerables veces en cada caída, di todo lo que tenía para dar y recuperarme de esta lesión, pero la maratón me dijo que no y solo puedo dar un paso al costado en este intento, solo para tomar fuerzas, impulso y volver a intentarlo", sentenció Gardiol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)