JUEGOS OLÍMPICOS 2016

El más lento y ¡abanderado!

El etíope Habte Roble llegó a Río sin haber competido nunca y es el hijo del presidente de la Federación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El etíope Habte Roble llegó a Río sin haber competido nunca y es el hijo del presidente de la Federación

Habte Robel Kiros, el nadador más lento de los Juegos Olímpicos de Río, nunca había competido y es el hijo del presidente de la Federación de natación de su país, Etiopía.

La actuación del nadador, que terminó último en las series de 100 metros en estilo libre, provocó polémica en su país al tratarse del hijo del presidente de la Federación de Natación y es acusado de haberse beneficiado de favoritismo para participar en Río.

Apodado "Robel, la Ballena" en las redes sociales por su físico no precisamente esbelto, el etíope de 1,79 metros de estatura y 81 kilogramos de peso se convirtió en uno de los protagonistas de la natación olímpica al quedar muy retrasado respecto a los demás competidores. Su mala actuación, con un tiempo de 1:04.95, está muy lejos de los 48.58 segundos que se necesitaban para clasificar a la ronda siguiente. Su tiempo le hubiera servido para ganar la medalla de oro en los Juegos de Londres 1908, dado que el vencedor lo hizo con una marca de 1:05.06. ¿Cómo clasificó? Por el principio de univesalidad por el cual todos los países pueden enviar un atleta y un nadador.

En Etiopía su actuación no fue bien recibida por ser hijo del presidente de la Federación Natación, disparando las especulaciones sobre la cuestión de que se benefició de ese parentesco para estar en Río 2016.

El nadador, de 24 años y sin ninguna experiencia en competición, tuvo además el honor de ser el abanderado de la delegación etíope, que cuenta con atletas de fondo y medio fondo de prestigio mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)