MUNDIAL DE ATETISMO

Lasa: Sin final, igual hizo historia

Emiliano Lasa se ubicó en el puesto 15° de la tabla general de salto largo del Mundial de Atletismo de Beijing. Es la segunda mejor ubicación de la historia en este tipo de torneos de un uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

El uruguayo logró solamente un salto válido de tres posibles y realizó una distancia de 7.95 metros. Con esta marca no pudo acceder a la final del Mundial, pero logró el decimoquinto puesto en la clasificación general, un puesto que es histórico para Uruguay.

Según afirma la Confederación Atlética del Uruguay, es la segunda mejor ubicación de un atleta celeste en este tipo de competición.  

"Lo vi cerca".

"No he entrado en la final por muy poco, dos o tres centímetros. Lo vi cerca. Me voy decepcionado porque sí que quería entrar en la final, creo que podía haberlo conseguido", lamentó en declaraciones a la AFP, frustrado por haber quedado tan cerca de su objetivo.

El uruguayo de 25 años realizó un mejor salto de 7,95 metros, mientras que el duodécimo clasificado en las eliminatorias, el último que accedía a la final, el checo Radek Juska, saltó tres centímetros más (7,98).

Logró esa buena marca de 7,95 en su primer intento en Pekín, pero después hizo dos nulos en sus saltos posteriores.

"El primer salto me dio confianza, pero sabía que tenía que saltar ocho metros para asegurarme el pase a la final. El segundo salto fue falta, pero iba bien, yo creo que hubiera sido de ocho metros, y en el tercero no me sentí bien la carrera, eso es lo que pasó", explicó.

Los mejores registros en la ronda de clasificación fueron logrados por el estadounidense Jeff Henderson (8,36) y el británico Greg Rutherford (8,25).  El uruguayo tiene una mejor marca de 8,09, récord nacional, lograda este año.

Lasa, campeón sudamericano y bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, no pudo cumplir su sueño de disputar la final en su primera participación en un Mundial.

El mejor resultado de un atleta uruguayo en un Mundial lo consiguió
Ricardo Vera con un duodécimo lugar en la prueba de 3.000 metros obstáculos en la ciudad alemana de Stuttgart en 1993, mientras que en la categoría femenina la actuación más destacada la protagonizó hace 22 años Graciela Acosta en triple salto, en la misma cita, en la 24ª posición.

Emiliano Lasa vivió en Pekín su primer Mundial en categoría absoluta y, pese a la desilusión, valoró de manera positiva la experiencia.

"Es mi primer Mundial, estar aquí con los mejores ya es algo a valorar como positivo. Ahora intentaré trabajar para el año que viene en Rio. Allí sí creo que podré pasar a la final", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)