JUEGOS PANAMERICANOS

Lasa: Una cita con el podio y la historia

A las 19:05 de Uruguay era la cita con la historia que Emiliano Lasa venía esperando desde hace mucho tiempo. Años. Vestido de celeste, concentraba la atención de 3.000.000 de personas que a la distancia lo miraban solamente a él.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

Una cita similar la tuvo hace cuatro años, en el Panamericano de Guadalajara cuando logró el quinto puesto. Otra, fue hace hace un mes y una semana en Lima, Perú. Allí, en el Sudamericano logró la medalla de oro y clasificación al Mundial, al saltar 8,09 metros.

Ahora en Toronto era hora de confirmar de qué está hecho y lograr lo que tanto había soñado. Inició aparentemente nervioso y 20 minutos y un intento fallido fue lo que le tomó animarse, pegar el gran salto y escribir su nombre en la historia panamericana y uruguaya.

La marca de 8,17 metros fue lo que tuvo que saltar para lograrlo. El norteamericano Jeffery Henderson, con un salto de 8,54, fue oro. Su compatriota Marquise Goodwin, con 8,27 se llevó la plata.

Pero Emiliano logró lo que había ido a buscar. Una medalla. Si bien le dio la satisfacción del objetivo cumplido, no lo conformó. Inmediatamente después de lograr la segunda medalla uruguaya en Toronto, declaró en la transmisión de televisión de Vtv: "En el último salto se me escapó la plata, pero el objetivo está cumplido. Un escalón más cumplido de cara a Rio".

Es que el uruguayo no logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2016, ni establecer un nuevo récord nacional. Pese a que superó su mejor registro, para lograrlo debía saltar más de 8,15 m, pero con condiciones de viento que no superasen +2. Cuando saltó, había +3,1, eso invalidó la marca.

Tuvo cuatro oportunidades más para lograrlo, pero no pudo. Incluso, en el último salto, superar los 8,27 de Goodwin, que hubiese sido la plata. Pero Emiliano puso la punta de su pie unos centímetros después de la línea blanca que limita hasta donde puede picar el atleta. "Se me escapó" declaró.

El bronce parece ser solo el inicio para Emiliano, que regresará a entrenar en San Pablo y que sueña con Rio 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados