BOXEO

Un KO después de la campana

Evangelista y Flores Burlón al centro del ring, por festejo y homenaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Postal. Evangelista “guanteando” a fines de los años 70.

La mano, de tener ganas de organizar un festejo de la dimensión que merece el centenario, partió antes, incluso del 8 de abril pasado, que fue el día del cumpleaños. Por eso, aunque impacta ahora, igual vale; y tiene el explosivo y cautivante efecto de un nocaut.

Es que el próximo sábado la Federación Uruguaya de Boxeo celebrará el 100° aniversario de su fundación con una gran velada que protagonizará un grupo de los mejores boxeadores amateur uruguayos, una selección argentina que traerá —aunque no dirigirá— Julio García, técnico compatriota que trabaja al más alto nivel en la vecina orilla desde hace más de 40 años al extremo de ha estado en el rincón de varios campeones mundiales, y a la que Alfredo Evangelista y José María Flores Burlón asistirán, a modo de homenaje por lo que signifcaron sus trayectorias en los rings del mundo, como invitados especiales.

El espectáculo se llevará a cabo en el estadio del club Colón, situado en San Martín y Fomento, empezará a las 20:00 horas, la entrada costará $ 150 y el programa incluye peleas de exhibición entre púgiles academias federadas y nueve con fallo, que se realizarán en el marco de un duelo rioplatense como los que fueron habituales en el siglo pasado.

Los boxeadores uruguayos serán: en 60 kilos, Matías Bagnado (La Meca) y Eduardo Estela I(Palermo); en 64 kilos, Eduardo Abreu (Peñarol) y José Acevedo (Defensores de Maroñas); en 69 kilos, Michel Pereira (Defensores de Maroñas) y Leandro Baisson (Palermo); en 75 kilos, Rodrigo Pampillón (Colonia Berro); en 81 kilos, Cristian Cabrera (Mega Gym); y, por último, en 91 kilos, Eduardo Mercadal (Fénix).

Con la presencia ilustre de Dogomar Martínez, otras ex figuras del boxeo de nuestro país e, incluso, de autoridades nacionales, la Federación le rendirá homenaje a Alfredo Evangelista y José María Flores Burlón, que viajarán en forma especial desde España y Argentina, respectivamente, en donde hace ya muchos años que se encuentran radicados.

Evangelista fue campeón europeo de peso pesado y peleó en EE.UU. por el título mundial con Alí, Larry Holmes y Leon Spinks; Flores Burlón, a su vez, lo hizo por el de peso crucero ante el portorriqueño Carlos De León y es el púgil que suma más combates en la historia del boxeo uruguayo.

Por eso, pues, la mano, vale: tiene el efecto de un KO; aunque el impacto llegue un poco después de la campana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)