Publicidad

La keniata Ruth Chepngetich fue oro en una maratón sofocante

Compartir esta noticia
La keniata Ruth Chepngetich en el Mundial de Atletismo
Athletics - World Athletics Championships - Doha 2019 - Women's Marathon - Doha, Qatar - September 28, 2019 Kenya's Ruth Chepngetich crosses the line to win the race REUTERS/Dylan Martinez
DYLAN MARTINEZ/REUTERS

DOHA 2019

Las altas temperaturas y el gran número de abandonos fueron protagonista en la prueba madre, a medianoche

En una maratón femenina marcada por las altas temperaturas, la elevada humedad y los desvanecimientos, la keniata Ruth Chepngetich se colgó la medalla de oro (2h32:43) en la madrugada del sábado en Doha, en el primer título del Mundial de Atletismo.

La plata fue para la bareiní de origen keniata Rose Chelimo, que entró a algo más de un minuto (2h33:46), y el bronce para la namibia Helalia Johannes (2h34:15), a poco más de minuto y medio de la ganadora.

Chepngetich era la gran favorita por tener el mejor tiempo de 2019 (2h17:08), que logró en Dubái en junio y que es el tercer mejor crono de la historia en esta mítica distancia.

“Había entrenado para este clima, corriendo por la tarde con sol. No es fácil correr en estas condiciones, pero me entregué al máximo y lo conseguí”, celebró Chepngetich al término de la prueba.

Pero más allá de la composición del primer podio de esta edición, la prueba será recordada por sus condiciones extremas, que brindaron imágenes de enfermeros a la carrera, sillas de ruedas y competidoras agotadas.

Voluntarios cada 200 metros del circuito de 7 kilómetros, puntos de agua repartidos por todo el recorrido e incluso una decena de competidoras que aceptaron ingerir píldoras que permitían seguir en tiempo real su temperatura corporal. Todo estaba preparado para mitigar los efectos del calor. La realidad se impuso.

Solo 40 competidoras pudieron terminar. Fueron 28 los abandonos. Más del doble que en Londres 2017 o que hace cuatro años en Beijing, donde en ambos casos de produjeron 13.

La temperatura en el inicio era de 32,7 grados centígrados (más de 40° la sensación térmica), con una humedad de 73,3%.

La clínica móvil situada cerca de la meta atendía un constante goteo de atletas al límite de sus fuerzas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad