MUNDIAL DE NATACIÓN

Kazán espera por los aventureros

El Mundial de natación tendrá a partir de hoy un riesgoso desafío que comienza a 27 metros del agua

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clavados. Ya están disputándose los de piscina y hoy inician los del río Kazanza.

LUIS EDUARDO INZAURRALDE EN KAZAN | EL PAÍS EN RUSIA

Allá arriba, en la plataforma ubicada a 27 metros de altura sobre el río Kazanka, parece mucho más pequeño que los 175 centímetros de altura y 72 kilos que porta. Los saltos de gran altura o high diving, que por segunda vez consecutiva integrarán el programa de los Mundiales de Natación, prometen esas emociones propias de aventureros y tienen en el colombiano Orlando Duque su máximo representante.

Por aquello de que en estos tiempos que corren, los seres humanos se empecinaron en desafiar lo difícil y acercarse a lo que tantas veces parece imposible, por récords, dinero, simple diversión o para satisfacer la adrenalina que el cuerpo pide, no resulta extraño que este especialista en deportes extremos se lance una y otra vez -como antes en acantilados-, para probar el escenario en el que hoy y miércoles -si clasifica a la final, por sus antecedentes debería estar- a partir de la hora 8 de Uruguay irá por la misma medalla de oro que logró en Barcelona 2013 y para reafirmar que es el mejor del planeta en las pruebas de high diving, en las que tiene dos récords Guinness y más de diez títulos mundiales.

En auge.

Duque será uno de los 30 aventureros (20 hombres y 10 mujeres) que animarán las pruebas de high diving en Kazán 2015, con una demostración del crecimiento de esta actividad que ingresó hace dos años por primera vez al calendario de los Mundiales de la Federación Internacional de Natación (FINA) con 14 hombres y ocho mujeres.

Los saltos en el Moll de la Fusta en Port Bell, en el puerto de Barcelona, quedaron en la historia por el oro de Duque y porque días previos a las competencias, dos personas en estado etílico subieron a la plataforma y se lanzaron desde allí. Por eso, terminaron internados.

El secreto..

Los saltos de gran altura requieren muchos años de entrenamiento y perfeccionamiento, explicó el colombiano al periodista en 2013. Recordó que entre el salto y la entrada al agua pasan tres segundos, que la caída puede alcanzar +85 km por hora, que deben hacer piruetas, pero lo más importante es que el cuerpo ingrese al agua de pie y con absoluta tensión.

Sólo así evitarán lesiones, aunque no impedirán el dolor que provoca el impacto con el agua, por más entrenamiento que tengan.

Entre los animadores de la actividad debuta en el Mundial el italiano Alesandro de Rose, de 23 años y uno de los pocos "jóvenes". El 66% de los participantes en esta disciplina tiene o supera los 30 años.

Sudamérica tendrá tres representantes; un brasileño y dos colombianos. Estados Unidos es el que más aporta con siete (cuatro hombres y tres mujeres).

"Empieza como una locura", dijo Duque al periodista, "luego ocupa otro lugar", subraya y asume que la mayoría lo ve como un arriesgado aventurero que en esta 16° edición del Mundial atrapará la atención de más 30.000 personas que seguirán las competencias desde las tribunas y en la bahía de Kazán.

La actividad de las mujeres será solamente mañana

Las diez mujeres que participarán en las pruebas de high diving saltarán desde una distancia menor, a 20 metros de altura, aunque los riesgos que asumen al saltar son similares a los que asumen los hombres.

Para tener una referencia, los saltos ornamentales en piscina cerrada se realizan desde 10 metros, en los clavados más altos, por lo que la distancia en esta oportunidad será el doble de alta.

En este Mundial de Kazán esta actividad se realizó en el Kazan Arena, en el Centro Acuático de la ciudad rusa.

La actividad de las mujeres se realiza en un solo día, mañana a partir de la hora 8 de Uruguay comenzará con dos rondas eliminatorias de tres saltos cada una y luego se disputará la ronda final.

Los varones compiten hoy y el miércoles. El primer día serán las eliminatorias y en el segundo las finales.

El calendario de las competencias de high diving, que tiene el respaldo de grandes auspiciantes, promotores de los deportes extremos, incluye circuitos anuales que tienen fechas en todos los continentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)