JUEGOS PANAMERICANOS

Los Juegos quieren dejar una huella

En Lima se invirtieron más de 400 millones de dólares en apuesta al futuro y al crecimiento deportivo

Captura
Playa. Instalaciones para los deportes de arena ubicadas sobre el Océano Pacífico. 

La inversión de Perú para poder albergar los Juegos Panamericanos 2019 fue millonaria y esperan que el retorno sea aún mayor pero no sólo desde lo económico.

Es que todo un país ya vibra con este evento que reúne a más de 6.500 deportistas de 41 países que se darán cita en la capital incaica hasta el domingo 11 de agosto.

Y mucho se habló en las últimas semanas del gasto que le significó ser a Perú sede de esta instancia del ciclo olímpico.

La inversión fue millonaria, pero quieren que el país tenga un antes y un después de los Juegos Panamericanos ya que 400 millones de dólares no se gastan todos los días.

Las obras fueron múltiples y en muchos casos, se comenzó desde cero. Terrenos en los que no había absolutamente nada, ni un ladrillo edificado, hoy son sedes del gran evento.

Según supo Ovación, se busca que los centros deportivos que albergan las diferentes disciplinas, luego sirvan para hacer crecer a Perú en su competencia, fomentando la actividad.

En lo que tiene que ver con los edificios de la Villa Panamericana, se convertirá tras los Juegos en complejos de viviendas. Cada deportista peruano que obtenga una medalla, recibirá un apartamento a modo de premio. El resto será vendido a través de un programa de vivienda accesible a quienes deseen acceder a estos complejos habitacionales.

La Villa tuvo un costo superior a los 152 millones de dólares y está ubicada en Villa El Salvador, consta de siete torres con apartamentos y cuenta con la certificación “bono verde” que contribuye al cuidado del medio ambiente reduciendo la electricidad, apostando al reciclaje del agua proveniente de baños y lavaderos.

Por otra parte, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, donde se disputan deportes como rugby, hockey, polo acuático, tiro con arco y pelota vasca fue entre los centros deportivos, sacando la Villa de atletas, el que más inversión económica necesitó para recibir a los Juegos Panamericanos: 111 millones de dólares.

“Acá no había nada. Se hizo todo desde cero y la inversión fue muy grande para poder tener este complejo. La idea que tienen es que sirva como centro deportivo para estas disciplinas y que Perú crezca en estos deportes”, le contaron a Ovación los encargados del Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.

Perú también invirtió en obras de mantenimiento y remodelación de varios centros. Por ejemplo en la Villa Deportiva Nacional, más conocida como la Videna, donde se colocaron cerca de 100 millones de dólares para los Juegos Panamericanos.

Además, el gasto en obras de vialidad fue muy grande: 75 millones de dólares entre 11 proyectos para mejorar las calles de la capital y también implementar un carril especial para el transporte de los competidores y la prensa acreditada.

Hoy Lima disfruta de los Juegos Panamericanos después de una inversión millonaria es cierto, pero que apunta al crecimiento deportivo y nacional porque quieren dejar una huella.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)