JAPÓN

Llama de Tokio 2020 recorre las zonas más afectadas por el desastre nuclear de 2011

Desde su salida de Fukushima, la llama olímpica recorrerá Japón durante cuatro meses, 121 días en total, para mostrar la reconstrucción de la zona luego de la catástrofe natural ocurrida en 2011. 

La llama olímpica. Foto: AFP.
La llama olímpica. Foto: AFP.

La antorcha de los Juegos Olímpicos comenzó este miércoles un "relevo burbuja" que arrancó en la prefectura de Fukushima y recorrió en su primer día algunas de las zonas más afectadas por el desastre natural y nuclear de 2011.

Tras una ceremonia en la que miembros de la selección nacional de fútbol femenina "Nadeshiko", que ganaron el Mundial de ese año, prendieron por primera vez la antorcha con la llama que se preservaba desde hacía más de un año en un candil llegado de Grecia, la antorcha inició su relevo dividido en varios tramos.

En total se visitaron once localidades que resultaron gravemente afectadas por el terremoto y tsunami de hace una década y también por la crisis nuclear desatadas por el desastre natural.

Uno de esos puntos fue el pueblo de Futaba, uno de los dos que albergan la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde actualmente no reside nadie, aunque cuenta con 5.760 empadronados que viven fuera del pueblo.

La primera jornada del relevo estuvo fraccionada y el acceso de los medios externos a la organización, muy controlado, al igual que la presencia del público, al que se recomendó seguir la transmisión a través de televisión o internet.

Entre los corredores que participaron en el tramo de Futaba estuvo Kana Itakura, una profesora de educación primaria del municipio que, tras tener que evacuar su casa por el desastre, ha establecido su domicilio en Chiba, al noreste de Tokio.

Itakura, de 34 años, reconoció que la pandemia de COVID-19 llegó a generarle dudas sobre si era apropiado o no participar, pero quiso hacerlo, según dijo, "para hacer que la luz convierta los sentimientos de tristeza en un poder para avanzar hacia delante". Este evento nacional tiene un peso fundamental para cambiar la mala percepción de los Juegos Olímpicos en Japón, provocado por el miedo a la propagación del coronavirus y las restricciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados