CRISIS SANITARIA

Los Juegos Olímpicos de 1916, 1940 y 1944 no se hicieron, pero igual se cuentan

Las dos guerras mundiales impidieron la realización de los Juegos en Berlín, Tokio-Helsinki y Londres

Primera Guerra Mundial
La llamada Gran Guerra europea provocó la primera cancelación de los Juegos en 1916.

Por primera vez en la historia los Juegos Olímpicos se postergan. Las guerras mundiales habían obligado a cancelarlos en 1916, 1940 y 1944, pero ahora es una pandemia la causa de esta inédita postergación anunciada ayer en forma conjunta por el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador Local de Tokio 2020.

Pese a ese vacío en los anales, el movimiento deportivo incluye en su cuenta esas ediciones fallidas. Según la carta olímpica, “una Olimpíada es el período de cuatro años civiles consecutivos, que comienza el primero de enero del primer año y culmina el treinta y uno de diciembre del cuarto año”.

De manera que en 1916 se vivió la VI Olimpíada, en 1940 la XII y en 1944 la XIII. Desde el 1° de enero de 2020 se está cumpliendo la XXXII Olimpíada, que finalizará el 31 de diciembre de 2024.

La cuenta arranca con los Juegos de Atenas 1896, recreados a semejanza de los juegos olímpicos de la antigua Grecia, en la cual representaban una tregua sagrada en los numerosos conflictos entre sus diversos pueblos.

Sin embargo, la era moderna mostró muy pronto que los problemas del día a día humano podían alterar los Juegos. La edición de 1908 debió realizarse en Roma, pero dos años antes la erupción del Vesubio destruyó buena parte de Nápoles y provocó cientos de muertos. Como el gobierno italiano debió dirigir importantes fondos a la reconstrucción de la ciudad sureña, Roma renunció a las competencias, que pasaron a Londres.

Para 1916, la sede elegida era Berlín, que construyó un estadio central con pista de atletismo y velódromo. El estallido de la entonces llamada Gran Guerra determinó la cancelación de los Juegos. Berlín terminaría organizando los de 1936, para lo cual se demolió el estadio y se construyó otro en el mismo sitio, el actual Olímpico.

En 1940 le tocaba la responsabilidad a Tokio, pero dos años antes los japoneses renunciaron debido a la guerra con China, uno de los tantos conflictos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial.

En su lugar fue designada Helsinki. La guerra (y en especial la invasión de Finlandia por la Unión Soviética) hicieron inevitable su cancelación. También fueron anulados los Juegos Olímpicos de invierno, que entonces se realizaban el mismo año de los Juegos de Verano. Iban a ser en Garmisch (Alemania), que a su vez había reemplazado a Saint Moritz (Suiza) y esta a Sapporo (Japón), que por diversas razones renunciaron. Lo curioso es que Garmisch ya había albergado los Juegos de invierno 1936, de manera que los hubiera repetido en apenas cuatro años.

Para 1948, Londres era la ciudad designada para los Juegos Olímpicos. Tampoco tuvieron lugar. Lo mismo ocurrió con la citade invierno, que debía realizarse en la localidad italiana de Cortina d’Ampezzo.

El Comité Olímpico Internacional había designado a todas estas ciudades en su reunión de junio de 1939, antes del comienzo de la guerra.

La totalidad de las sedes que vieron frustrados sus juegos por diversos motivos tuvieron una segunda oportunidad. Roma los hizo en 1964, Berlín en 1936 como está dicho, Tokio en 1964 y Helsinki en 1952, además de Londres 1948.

La capital británica fue elegida para la edición de 1948 dos años antes, pese a que había sufrido severos daños durante el conflicto e incluso todavía se mantenía el racionamiento a su población. Pero la elección se basó en la voluntad de seguir adelante, obviando la pausa bélica.

La organización se manejó con estrictos criterios de austeridad. No se construyó ningún estadio o pista, ni tampoco villa olímpica (los atletas se alojaron en dependencias militares) y muchos países colaboraron enviando comida.

En las competencias invernales, Saint Moritz fue sede en 1948, Sapporo en 1972 y Cortina D’Ampezzo en 1956. Desde Lillehammer 1996, los Juegos de Invierno se realizan con dos años de diferencia en relación a los de verano, por lo cual la edición 2022 se realizarán en Pekín, si el mundo a su alrededor lo permite.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error