proyecto de ley

Jueces y técnicos de parabienes

Comenzó a tratarse en Diputados  el proyecto de ley que regula la explotación de los espectáculos deportivos y de imagen

Jueces del clásico
Árbitros cobrarán derecho de imagen. Foto: Francisco Flores

La Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Representantes comenzó ayer a tratar el proyecto de ley sobre el derecho de explotación de los espectáculos deportivos y el derecho de imagen de los actores de los mismos, incluidos los árbitros y los cuerpos técnicos.

El proyecto pretende regular para todos los deportes el mencionado derecho, que hasta ahora estaba librado a la autonomía de la voluntad de las partes. Es lo que se conoce internacionalmente como “derecho de arena”, o sea el derecho a la comercialización de los contenidos audiovisuales así como de la publicidad y patrocinio genérico en los espectáculos.

El artículo 1° establece que dicho derecho pertenece a los clubes o federaciones deportivas. Y se enumera, a su vez, las acciones a través de las que pueden ejercerlo. La comercialización de los mencionados derechos puede hacerse mediante convocatoria a terceros o en gestión directa.

El artículo 2, mientras tanto, refiere al reconocimiento a los verdaderos actores de los espectáculos, que deberán cobrar por lo menos el 10% de los ingresos brutos de la comercialización.

Se da ingreso, a su vez, al concepto de “derecho de imagen colectivo” que pasa a convivir con el derecho de imagen individual. También ingresaría la fórmula de la conocida “Ley Pelé”, que reconoce un nuevo ingreso a los deportistas, además de sus haberes salariales y premios por la sola condición de intervenir en el espectáculo deportivo, sin distinguir si se trata de titulares o suplentes.

Este reconocimiento se amplía a árbitros y equipos técnicos, que deberán recibir el 0.5% del total de los ingresos brutos.

Si el proyecto recibe la media sanción, pasará luego a la Cámara de Senadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)