LIGA UNIVERSITARIA

Jakob: "La Liga se ganó una imagen"

Asumió la presidencia de la Liga Universitaria de Deportes en agosto de 1987 y el lunes, en la Asamblea Electoral, Julio Jakob irá por un nuevo mandato al frente de una de las organizaciones deportivas que más creció en los últimos años, tanto en número de competidores como en disciplinas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jakob

—¿Cómo se encuentra la Liga Universitaria de cara a una nueva temporada?

—Estamos contentos e ilusionados. En 2016 se logró controlar el tema de los brotes de violencia y las temporadas finalizaron con muy buen suceso. Si miramos para atrás, hace unos años la Liga la integraban 4.500 deportistas en dos deportes y ahora, en marzo de 2017, tenemos registrados casi 9.000 de ambos sexos en once deportes. Eso nos deja muy felices.

—¿Cómo se logró controlar el tema de la violencia que tanto les preocupó en los últimos años?

—Fue un tema que nos preocupó mucho porque en 2015 ocurrieron algunos hechos reñidos con el deporte universitario. Se realizaron talleres y jornadas de capacitación contra la violencia, tuvimos mucho diálogo, con todas las partes involucradas, delegados, jueces, tribunales de penas, charlas de capacitación de árbitros con instructores FIFA y AUF. Creemos que cada uno aportó lo suyo para lograr ese éxito. Obviamente ayudó el histórico logro de haber conseguido ternas de árbitros para todos los partidos de fútbol. De hecho fuimos convocados por la comisión de violencia de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y el Ministerio del Interior para compartir nuestras experiencias en aras del beneficio social común del fair play en el deporte.

—¿Se trabajó en buena sintonía con las autoridades del deporte nacional?

—En sintonía y apoyo pleno. En los últimos dos años se consiguió ayuda económica de la SND permitiendo que la actividad internacional no significara un egreso para la Liga. El programa de inclusión de la Liga, que tantas alegrías nos dio con la incorporación de la mujer, fue un éxito también en lo social con la llegada de las categorías Sub 16 y Sub 20 de "Pelota al Medio a la Esperanza Universitario" del Ministerio del Interior que competía desde su ingreso en 2015 en Sub 18. Eso también lo llevamos al campo de las capacidades diferentes y en 2016 compitió en hockey femenino la Asociación de Sordos del Uruguay. Hay que ver la alegría que tenían todos esos muchachos por competir en la Liga. El balance es muy bueno, por un lado con esas alegrías de los muchachos y por otro, por los elogios que recibimos de autoridades nacionales e internacionales. La verdad es que la Liga Universitaria tiene ganada una hermosa imagen.

—¿Qué tan importante fue el apoyo de la SND para competir internacionalmente?

—Fue clave y estamos muy agradecidos. Fue una muestra de confianza a la Liga y respondimos con trofeos y medallas en competencias internacionales, siempre con una imagen de excelente conducta deportiva dentro y fuera de la cancha. En los últimos tres años casi 300 jóvenes pudieron vivir esa maravillosa experiencia de superación, compitiendo en Universiadas, Sudamericanos Universitarios, Copa Unisinos de Brasil y torneos mundiales de varios deportes. También se ganó un concurso de FISU entre sus 31 países afiliados de América y un libro de la Liga Universitaria fue publicado en 3 idiomas. Ahora estamos trabajando en una invitación que nos llegó de FISU para que Uruguay designe, a través de la Liga, a un joven para concurrir a un curso de "Voluntariado Deportivo" en Kazan, Rusia, con todo pago. Y todavía desde el punto de vista dirigencial logramos acceder a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Deportes, teniendo también un lugar en el Comité Ejecutivo de FISU América, la Organización Deportiva Panamericana, lo que asegura la posición de nuestro país en el plano deportivo y aporta a las políticas de la marca país.

—¿Qué objetivos tiene para el próximo período?

—En primer lugar, continuar administrando la Liga con una gestión ordenada y de diálogo de sinergía con todos los actores para que siga funcionando como siempre en sus deportes clásicos. La intención es continuar con una política de austeridad y sensatez en los gastos para mantener las cuotas siempre por debajo de los índices inflacionarios. Seguiremos trabajando para mejorar la calidad en arbitrajes. Estamos muy entusiasmados con la posibilidad cierta de tener nuestra sede propia, con canchas y un proyecto polideportivo que presentaremos en breve a los clubes. Seguiremos también adelante con la gestión de un fideicomiso para beneficio de los clubes que encaren proyectos y puedan beneficiarse con las exoneraciones y beneficios fiscales de dicha Ley. Y te diría finalmente que visualizamos la oportunidad de seguir creciendo tanto en deportistas como en deportes, siempre que sean viables económicamente y no representen cargas adicionales, de forma de que todo el deporte universitario siga teniendo cada vez más cabida en nuestra Liga.

AL EXTERIOR.

Con un gran apoyo.

Los deportistas universitarios que compitieron internacionalmente en diferentes torneos y los dirigentes que concurrieron junto a ellos, se pagaron en promedio de su bolsillo el 75% del costo de cada viaje y el 25% fue aportado por la Secretaría Nacional del Deporte o sponsors que aportan exclusivamente para la actividad internacional que viene teniendo la Liga Universitaria en los últimos años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)