CICLISMO

Inicia un Tour de Francia muy distinto y con el Covid-19 como protagonista

Desde las 10 de la mañana de Uruguay, da inicio una de las competencias de ciclismo más importantes.

Egan Bernal, el colombiano fue el primer sudamericano en ganar el Tour de France. Foto: Reuters.
Egan Bernal, el colombiano fue el primer sudamericano en ganar el Tour de France. Foto: Reuters.

Esta mañana, desde la hora 10 de Uruguay, inicia el Tour de Francia. Un Tour distinto, atípico, fuera de sus fechas habituales, con medidas de seguridad sanitarias muy estrictas y un recorrido que en lo deportivo promete no desvelar el secreto del ganador hasta el último sábado (19 de septiembre), cuando una cronoescalada en la Planche des Belles Filles desvele la foto del podio final.

El Tour de Francia recibió en la pasada jornada la autorización de la Unión Ciclista Internacional para excluir equipos en los que se confirmen dos positivos por COVID-19 en siete días.

Sin embargo, a pocas horas del inicio de la edición en Niza, persiste la incertidumbre sobre las condiciones a aplicar para que se pueda decretar la salida de un equipo: ¿Qué pasa si no hay tiempo para hacer el segundo test? ¿La norma afecta solo a los corredores o también al cuerpo médico, técnico y mecánico?

Los favoritos del Tour de Francia.

El director de la carrera, Christian Prudhomme, aseguró que deben ser las autoridades nacionales las que establezcan el marco en el que se debe excluir a un equipo, puesto que la referencia es la seguridad sanitaria y no el interés deportivo.

La UCI ha impuesto sus reglas, que son iguales para las tres grandes pruebas de tres semanas (Tour, Vuelta de España y Giro d’Italia): se puede excluir a un equipo en el que dos de sus componentes hayan dado positivo en dos test PCR con una semana de margen. De esta forma, se admite la demanda de los equipos, que pedían un segundo test por temor a los “falsos positivos”. Pero esa norma general debe ser aplicada en virtud de las leyes nacionales. Y el Ministerio francés todavía no se ha pronunciado.

Sobre la mesa hay dos cuestiones. La primera es, ¿qué sucede con un positivo que se conozca a pocas horas de empezar la etapa del día siguiente? El Tour asegura que necesita, al menos, dos horas para conocer los resultados de un test PCR, lo que puede crear situaciones comprometidas.

El recorrido del Tour de France.

Asimismo, un ciclista controlado positivo por COVID-19 sin tiempo material para efectuarle un segundo test, ¿puede tomar la salida? El Ministerio tiene que pronunciarse.

La segunda interrogante está en conocer si la norma de los dos positivos afecta solo a los ocho miembros del equipo ciclista, como piden los equipos, o a toda la formación, unas 30 personas, que componen también el cuerpo técnico, médico y mecánico.

Por ahora todos los ciclistas han dado negativo. Todos ellos han pasado dos test y permanecen en una burbuja aislados del mundo, compuesta por unas 700 personas.

El Tour ha desplazado hasta la carrera una unidad móvil capaz de efectuar 50 test diarios en jornadas de competición y 350 en los días de descanso.

Además, todos aquellos que tengan algún síntoma serán controlados de forma habitual, para lo que el Tour cuenta también con los laboratorios oficiales de las ciudades por las que transcurra la carrera.

Difícil controlar las cunetas en las que se ubicarán los aficionados durante los más de 3.500 kilómetros por los que discurrirá el Tour. La organización recomienda que se respeten las distancias de seguridad y que se lleve mascarilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados