ATLETISMO

La importancia de comer saludablemente

Patricia Janson es una referente en nutrición deportiva en Uruguay. Trabaja con los deportistas de elite del Club Biguá y es docente en el Instituto Universitario de la ACJ. Recomienda principalmente “comer sano” y muestra algunos errores que cometen los atletas al correr carreras cortas.

Foto: Archivo
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-¿Cómo debe ser la alimentación previa a una 10k?

-Uno de los problemas que suele haber es que amateurs intenten comer como profesionales. Un corredor que corre la 10k en 40 o 50 minutos lo que tiene que hacer es comer saludablemente, que habitualmente la gente no lo hace. No existe comer tallarines antes de correr 10 kilómetros. No existe durante tres días supercompensar glucógeno para una carrera de 10 kilómetros. Una persona que entrena, tiene que comer saludablemente.

-¿Y la posterior?

-Para el que la hizo en media hora no necesita nada especial. El que la hizo en más tiempo tampoco tiene una necesidad de recuperarse porque probablemente no vuelva a correr en una semana. Distinto es una actividad diaria. Lo ideal es que después de un esfuerzo físico haga una alimentación saludable. Terminada la carrera lo más importante es hidratarse en función de lo que se sudó, con agua o con una bebida ligeramente azucarada como un jugo de frutas natural, o agua y frutas. En verano hay una sudación extra.

-¿Cuánto tiempo antes de una carrera debe ser la alimentación?

-Depende de cada persona. Hay gente que come una hora antes y corre sin ningún problema. Pero hay un período de dos horas antes de la carrera que sería adecuado contemplar para hacer la última ingesta importante. Si todavía siente hambre, hay oportunidad de comer hasta un rato antes de la carrera, cada vez alimentos de más fácil digestión y menor volumen. Por ejemplo una banana, un vaso de yogurt, un pan con queso, una barra de cereal, un yogurt con cereales. Algo más ligero, pero la idea no es quedarte con hambre. Hay que graduar las ingestas. Uno de los grande errores es por aplicar lo de la Premier League en el baby fútbol o lo de la maratón en carreras de 10 kilómetros.

-¿Qué significa exáctamente comer sano?

-Incluir hidratos de carbono moderadamente (las harinas, los cereales), porciones más pequeñas de carnes, de proteínas de las que solemos comer, y más frutas y verduras. Si uno come así, corre los 10 kilómetros.

-¿Cuál es la mejoría al consultar con un profesional?

-La gente lo nota en que puede completar la carrera, los entrenamientos con mejor condición, menos molestias gástricas, tolerar mejor los esfuerzos, no sintiéndose tan cansado al trabajar. Si uno come adecuadamente hay un sustento detrás de los nutrientes energéticos, de las vitaminas y minerales de las frutas y verduras que ayudan al metabolismo y hacen que uno esté mejor. Mejoría en la sensación de bienestar que provoca el ejercicio y no una mejoría que simplemente se traduzca en bajar cinco minutos la marca. La nutrición no hace bajar el tiempo, es uno de los factores. Comer bien para sentirse mejor, que se traduce en correr mejor”.

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