HOCKEY

Una ilusión que crece

Uruguay venció a México y clasificó a la tercera ronda de la Liga Mundial; hoy juega la final (20:00h.).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Celebración. Tras el final, las celestes se abrazaron y cantaron eufóricas. Foto: L. Carreño.

Ya 30 minutos antes de comenzar el decisivo partido, eran más de 1.000 las personas que esperaban por Uruguay. La expectativa era mucha previo a la semifinal contra México y las chicas celestes respondieron con creces. Porque derrotaron a las aztecas 2 a 0 —con anotaciones de Lucia Lamberti y Constanza Barrandeguy— y lograron un hecho trascendente: la clasificación a la tercera ronda de la Liga Mundial de hockey femenino, además de avanzar a la final de la segunda ronda, que se está jugando en la cancha principal del British School, en Montevideo. Precisamente, la definición será contra Italia, que ayer goleó a Azerbaiyán por 4 a 0. El partido será hoy, desde la hora 20:00.

La importancia de haber clasificado a la tercera instancia de la Liga Mundial es que ese certamen —que se desarrollará en Valencia, España, en el próximo mes de junio— será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

El torneo, que contará con las máximas potencias de este deporte, estará integrado por 16 selecciones y las ocho mejores avanzarán a los Juegos.

Las "Cimarronas", como se denomina a la selección de hockey sobre césped uruguaya, ya habían vencido a México 5-0 en la primera fase de esta segunda ronda. Pero este partido era totalmente diferente por lo que se estaban jugando.

Por eso, en determinados pasajes del partido, Uruguay estuvo ansioso; de hecho, el primer chico terminó con empate a cero.

Pero antes de finalizar el primer tiempo, y ya con la fuerte lluvia, Uruguay encontró los dos goles con una diferencia de cuatro minutos, a los 30 y a los 34.

Primero, gracias a que Lamberti aprovechó un rebote tras un corto para anotar y, después, Barrandeguy cerró una buena jugada de las chicas celestes para sellar la diferencia.

Uruguay supo jugar con los dos goles de ventaja pero en el último período México se fue con todo al ataque en la búsqueda del descuento que nunca llegó, producto de las buenas defensas celestes y la muy buena actuación de la arquera.

De esta forma, todas abrazadas y bajo el canto de "nos vamos para Valencia", Uruguay se quedó con el triunfo y hoy definirá el título de campeón contra una selección fuerte como lo es el conjunto italiano.

Tras el encuentro, todas las jugadoras fueron a festejar y cantar con las 2.000 personas que llenaron el British School.

Objetivo cumplido

“Vivimos el partido con mucha emoción porque fue el que nos permitió alcanzar el objetivo. Demoró en caer el gol pero nosotras estábamos tranquilas porque sabíamos que iba a llegar”, señaló Patricia Campos.

Virtud: la paciencia

“Nos complicó un poco que ellas se replegaron todas atrás, pero tuvimos paciencia. Mañana (por hoy) saldremos a jugar la final con todo para cerrar con un broche de oro”, agregó la contadora Campos.

Banderas e hinchada

Fueron 2.000 personas las que se acercaron a la cancha principal del British School para alentar a la Celeste y que aguantaron pese a la intensa lluvia. También hubo varias banderas, incluso una de Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)