boxeo

Igual dormía abajo de un árbol

Gabriela Bouvier consiguió casa y comida en México para pelear con altura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
México. Bouvier entrena con Barrales; los asesoró el Dr. Edgardo Barbosa, médico de la selección.

Quedamos con la espina por todas las irregularidades que pasaron y ahora, como vimos que la mexicana no tenía ninguna defensa programada, aprovechamos que habíamos dejado contactos de las tres veces que vinimos antes, y conseguimos larevancha. Después, bueno… hicimos hasta lo imposible, siendo unos ‘pelados’; por eso viajamos de golpe, antes de lo que pensábamos: la idea era que nos íbamos a quedar en cualquier lado, ¡aunque fuera abajo de un árbol!"

Ya va para tres años desde que la aigüense Gabriela Bouvier, que vive en San Carlos y entrena a diario en el gimnasio del Campus de Maldonado, perdió por KOT en el 9° round con Zulina Muñoz, en una pelea en cuyo resultado parece que incidieron no sólo los 1.941 metros de altura en los que se encuentra en Morelia, según recuerda Nicolás Barrales al hablar desde el Distrito Federal, en donde el próximo sábado volverán a enfrentarse —ahora por el título mundial supermosca— "La Loba" y "La Gaby".

Médico.

Por ese motivo, entonces, es que esta vez "hemos puesto toda la carne en el asador", según apunta el técnico, manager y esposo de la aigüense al explicar por qué, aunque los recursos económicos no son el fuerte de ningún boxeador uruguayo pues todos carecen de actividad e ingresos continuados, ambos partieron hacia México el jueves 10 del corriente cuando recién iban a hacerlo alrededor del 20, ya que la empresa promotora del combate se hace cargo de la estadía en el Hotel GMB, un 5 estrellas ubicado en la Zona Rosa de la capital mexicana, desde la pasada jornada: a fines de agosto "bajaron" a Montevideo para consultar al Dr. Edgardo Barbosa, que es parte del cuerpo médico de la selección mayor de Uruguay y especialista en temas sobre la competencia deportiva en la altura, "y nos dijo que si llegábamos aquí el lunes, la altura la iba a afectar más (a Bouvier) justo el día de la pelea", señaló Barrales.

Montaña.

Ya en México, el matrimonio se alojó una noche por su cuenta en el Hotel Max y al día siguiente consiguió mucho más que pensión completa, a raíz de la amistad nacida con la experimentada mexicana Mariana Juárez, a la que Bouvier había ido a enfrentar como visitante antes, en dos oportunidades: "Nos mandó al ginmasio Ana Rey, que dirige el padre de Ana Laura Martínez y, como ella también es peso mosca y hace guantes con Gaby, nos ofrecieron la casa, en el piso de arriba del gimnasio; él mismo nos lleva todos los días a las 5 de la mañana en el auto a correr en el parque Ocotal de Toluca, porque entrenar en la montaña acelera el proceso de aclimatación a la altura. A eso de las 8:30 volvemos, dormimos hasta el mediodía, almorzamos con ellos, y de tarde hacemos el trabajo de boxeo en el gimnasio. Con las comidas no hay problemas, porque Ana Laura también se está preparando para pelear; si no, los mexicanos comen con mucho picante, y es bravo".

metro.

La casa y el gimnasio Ana Rey, donde vivieron y trabajaron hasta ayer Bouvier y Barrales, están en Ecatepec, afuera y lejos del Distrito Federal, a una hora de metro del centro de la capital mexicana. Un destino distinto al de "abajo de un árbol" en el que, "siendo unos pelados" y con tal de "poner toda la carne en el asador" para reconquistar el título mundial, estaban dispuestos a quedarse para sacarse la espina que tienen clavada desde hace casi tres años; y también una prueba de que para la nacida con el marco de las sierras de Aiguá, después perder con Zulina Muñoz a 1.941 metros de altura en Morelia y ante la posibilidad de tomarse la revancha en los 2.250 de la capital mexicana, la fe mueve montañas.

El round más largo del mundo...

Según Nicolás Barrales, el 29.09.12 Bouvier no perdió con Muñoz sólo por la altura, sino que "nos avisaron de la pelea con poco tiempo; y, aunque ella estaba entrenando, no es lo mismo. Llegamos (a México) un martes para pelear el sábado y después le faltó el aire por la altura, pero hubo muchas irregularidades…¡el último round duró 230"! (Para mujeres son de 2) Si no ganás, por lo menos aprendés", dijo el técnico de la uruguaya.

Así, Barrales explicó por qué buscó tanto la revancha para su pupila, pese a que la altura del Distrito Federal es mayor que la de Toluca y no parece que cambie mucho el entorno para la visitante: "La pelea anterior fue organizada por la promotora del Canelo Álvarez (campeón mundial mexicano), pero ya no la tiene más, ésta la organiza otra empresa; y hay cosas que cambiaron: hace poco Mariana Juárez le ganó a la argentina Vanesa Lorena Taborda con un fallo dividido y muy polémico, y el Consejo Mundial de Boxeo anuló la pelea y dejó el título vacante".

En guardia

Récord: Bouvier tiene 12 triunfos y 5 derrotas.

Rivales.Los 5 contrastes fueron en el exterior, ante campeonas mundiales: Zulina Muñoz, Déborah Dionicius, Leonela Yudica, y dos veces Mariana Juárez.

Títulos.Bouvier fue campeona mundial de peso mosca desde el 25.10.13 al 19.12.14.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)