JUEGOS OLÍMPICOS

Ibrahim Al Hussein, el refugiado sirio que portó la llama olímpica

"Es un gran honor para mí", dijo luego de llevar la antorcha ante 1.620 personas que están en su misma situación en Grecia. Perdió media pierna, pero nada y juega al básquetbol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ibrahim Al Hussein con la antorcha olímpica. Foto: EFE

La antorcha olímpica pasó este martes por el campo de refugiados de Eleonas en Atenas, donde un nadador discapacitado sirio asilado en Grecia portó la llama, y después por la Acrópolis antes de terminar mañana su recorrido por Grecia.

Ibrahim Al Hussein, de 27 años, que perdió la mitad de la pierna derecha durante un bombardeo en Siria, recorrió con el fuego olímpico el campo de refugiados de Eleonas, donde viven 1.620 personas, principalmente procedentes de Afganistán, rodeado de una multitud de refugiados, cámaras de televisión y periodistas.

"Esto es un gran honor para mí y va dedicado a todo sirio y todo árabe que haya pasado por tantas situaciones difíciles", dijo a los medios locales después de concluir su recorrido, "mi mensaje para ellos es que no se queden en los campos de refugiados sin hacer nada, sino que vayan tras sus sueños".

Al Hussein, que vive en Grecia desde 2014, cuando llegó en una balsa neumática a las costas de Samos, comenzó a practicar la natación por influencia de su padre desde joven, hasta que tuvo que dejarlo por el comienzo de la guerra en Siria en 2011.

Ahora Al Hussein, con estatus de refugiado, es miembro del equipo de baloncesto en silla de ruedas de Marussi, barrio del norte de Atenas, y entrena natación tres veces por semana con ALMA, una organización sin ánimo de lucro griega para deportistas discapacitados.

A día de hoy Al Hussein nada los 50 metros libres en 28 segundos, tres segundos menos que su mejor marca personal antes del bombardeo que le dejó sin pierna.

Tras pasar por Eleonas la antorcha continuó su recorrido hasta el centro de Atenas, pasando por la céntrica plaza Syntagma, frente al Parlamento, y desde allí hasta la Acrópolis, donde se realizó un acto frente al Partenón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)