VEA EL VIDEO

El hockey está de fiesta

Un deporte amateur tendrá un torneo profesional en Uruguay. Montevideo será a partir de hoy la sede de la Ronda 2 de la World League de hockey femenino, certamen que contará con la presencia de ocho selecciones de gran nivel.

Se trata de una oportunidad única para este deporte, ya que por primera vez la Federación Internacional de Hockey (FIH) le otorgó a Uruguay la organización de un evento de estas características, que será clasificatorio la Ronda 3, la que le permitirá a la Celeste pelear por un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, algo que sería histórico para esta disciplina.

"Es un orgullo enorme porque es algo que no se da seguido. Estamos felices de jugar acá con nuestros amigos y familiares en la tribuna. Siempre nos están dando el apoyo y ahora que puedan estar acá es muy bueno para nosotros", contó Patricia Campos, una de las capitanas de la selección uruguaya que desde el jueves está concentrada a la espera de este certamen.

Gonzalo Ferrer, entrenador de Uruguay, remarcó que "hay un recambio importante ya que en la World League pasada terminó jugando un grupo y de ese plantel quedan seis o siete jugadoras. Estamos apostando a la juventud y eso lo vamos llevando de la mejor manera. Las chicas se paran en la cancha y parece que tuvieran más experiencia que la que realmente tienen. Hay un promedio de 22 años y la verdad que estamos bien, tenemos más partidos internacionales que antes y eso es bueno para todos".

Uruguay compartirá el Grupo "A" con Italia, selección que tiene en sus filas a 12 argentinas nacionalizadas, México y República Dominicana. Sofía Mora, la otra capitana celeste, habló con Ovación y dijo que "es una serie que está buena. Vinieron potencias como Italia, Azerbaiyán que tiene un muy buen juego. A Uruguay le tocó un buen grupo y por más que sea difícil, sabemos que dependemos de nosotras".

El formato de la World League será en dos grupos de cuatro selecciones cada uno jugando todos contra todos en las series. Luego llegarán los cuartos de final y las semifinales. Los dos primeros clasificados, avanzarán a la Ronda 3 y ahí comenzarán a pelear por el sueño olímpico.

El Grupo "B" del torneo lo integran las selecciones de Azerbaiyán, Francia, Kenia y Trinidad y Tobago.

Hoy a partir de la hora 9:00 en la cancha del British School, que fue remodelada con un sistema de riego para esta ocasión, se pondrá en marcha la actividad que terminará el domingo 22.

Será la semana más importante para el hockey femenino uruguayo. Está en juego el pasaje a la siguiente fase de una World League que puede llevar a la Celeste a los Juegos Olímpicos. Las jugadoras y el cuerpo técnico son conscientes de esto y sueñan con ese gran objetivo. "La meta que nos trazamos ahora es clasificar a la Ronda 3 para luego pelear por la clasificación olímpica", remarcó Rossana Paselle, golera y jugadora más experiente de este plantel con 35 años y más de 15 vistiendo la camiseta de la selección.

Paselle agregó: "No esperábamos este crecimiento en tan poco tiempo. Era difícil de prever porque tenemos miles de dificultades como por ejemplo, no contar con cancha de agua, pero acá estamos peleando para seguir creciendo".

En noviembre de 2014 en el Congreso de la FIH celebrado en Marruecos, Uruguay recibió el premio "Pablo Negre" como país con mayor crecimiento en los últimos tres años, algo así como el Balón de Oro que se entrega en el fútbol. Gracias a ese galardón, el organismo que rige el hockey mundial le otorgó a la Federación Uruguaya de Hockey (FUH) la organización de esta Ronda de la World League.

Danae Andrada, presidenta de la FUH, le dijo a Ovación que "estamos muy ilusionados y confiados en que podemos seguir creciendo. Clasificar a la Ronda 3 nos metería entre los 16 mejores países del mundo y pasaríamos a pelear por estar entre los 12 que jugarán los Juegos Olímpicos".

El desafío es tan grande como ambicioso para la Celeste. Un plantel totalmente amateur que se preparó rozando el profesionalismo para estar a la altura de las potencias mundiales, jugará en su casa y ante toda su gente buscando el objetivo de avanzar y por sobre todo, seguir creciendo.

Las jugadoras están felices y lo demuestran en cada entrenamiento. Sabe que van a representar a Uruguay y quieren dejarlo todo en la cancha. Campos resumió el sentir suyo y de sus compañeras remarcando que "lo más importante que tenemos es la pasión por este deporte. Es lo que más nos gusta hacer y queremos hacer un buen papel".

Si no puede ver el video haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)