VELA

Una herramienta para el crecimiento

Dolores Moreira prepara su primera experiencia olímpica y en medio del proceso que desembocará en Rio de Janeiro, la uruguaya explicó cómo está utilizando la aplicación IBM Analytics.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dolores Moreira

Se trata de una herramienta que le permite a "Lola" y a su entrenador tener mayor información de las variables que se pueden dar en una competencia (viento, posición, velocidad, inclinación), cómo influyen en su rendimiento y, en aquellas que son controlables, hacer ajustes para mejorar sus resultados.

El objetivo de IBM con este proyecto es darle a la competidora uruguaya y a su entrenador un instrumento más para su desarrollo, que permita recolectar los datos de variables controlables y no controlables y generar un análisis a través de soluciones analíticas que le permitan a "Lola" mejorar su preparación y sus resultados. "Antes de que IBM se acercara para plantear este proyecto, no sabía que la tecnología analítica podía brindarme información tan relevante para mejorar la toma de decisiones durante los entrenamientos. Al momento, en la navegación no se usa esta tecnología, así que es de gran aporte para nosotros", contó la velerista.

"Lola" tendrá su primera experiencia olímpica con 17 años y el 13 de julio ya viajará a Rio de Janeiro para instalarse de cara a los Juegos Olímpicos que comenzarán el 5 de agosto.

Los desarrolladores del proyecto dieron ayer su punto de vista en un desayuno que se realizó en el Yacht Club Uruguayo con presencias de diferentes autoridades de la náutica y del deporte nacional.

"Mis expectativas con el uso de esta tecnología que me ofrece IBM es tener claro cuáles son mis principales fortalezas como competidora e identificar los puntos a mejorar", explicó Moreira.

Según los desarrolladores, el proyecto consta de tres etapas: una de recolección de información a través de censores, la segunda aplica algoritmos analíticos sobre datos recolectados y la tercera le presenta los resultados al deportista, en este caso a "Lola", la primera en usar este tipo de tecnología aplicada al deporte en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)