ATLETISMO

El gran salto

Emiliano Lasa, con un bronce panamericano y campeón sudamericano, es una de las esperanzas olímpicas celestes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emiliano Lasa

Emiliano Lasa es uno de los atletas uruguayos más exitosos del momento. Con 25 años, el montevideano nacido en el barrio Brazo Oriental obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el oro en el Sudamericano que se disputó en Lima, Perú.

Su próxima parada será el Mundial de atletismo que se disputará en Beijing dentro de tres semanas.

Radicado en San Pablo desde hace dos años y con un calendario muy ajustado marcado por la competencia internacional, aprovechó —invitado por la Confederación Atlética del Uruguay— para pasear unos días con su familia y participar del homenaje que le hicieron a los medallistas panamericanos en la Intendencia de Montevideo.

"Si bien esta semana fue más tranquila, sigo entrenando, no he parado. El lunes me vuelvo a Brasil y comienzo la preparación fuerte para el Mundial" contó Emiliano a Ovación. "El 13 de agosto estoy viajando a China con mi entrenador, Nelio Moura. El objetivo es pasar a la final del torneo. Con la marca que realicé en el Panamericano es posible y una vez que llegue a esa instancia voy a intentar lograr la marca para los Juegos Olímpicos".

Ocho metros y quince centímetros, con unas condiciones climáticas determinadas que afectan la tenacidad del viento, es lo que debe saltar Emiliano para clasificar a Rio 2016. Si bien buscará cumplir el objetivo en este mes, tiene casi un año para lograrlo en cualquier torneo oficial. "Hay tiempo, pero cuanto antes la tenga en el bolsillo mejor, así ya nos lo sacamos de la cabeza y podemos preparar los Juegos tranquilos. Hoy en día, todo mi entrenamiento es pensando en Rio" afirma.

Becado.

Emiliano se encuentra desde hace dos años viviendo en San Pablo. Allí se instaló becado por la Federación Internacional de Atletismo para entrenar en el centro de alto rendimiento. Hace un par de meses, el centro se mudó a Colombia pero él decidió quedarse en Brasil, con su entrenador. Allí fue cuando consiguió una beca de la actual Secretaría del Deporte y del Comité Olímpico Uruguayo.

"Con esa plata pago al entrenador, el alquiler, la comida y los suplementos. Después, sumo algún premio de competencias y recibo la ayuda de mis padres", cuenta el atleta, a quien le falta hacer la investigación final de la carrera de Educación Física, que estudió en la ACJ. "Me gustaría poder dedicarme al entrenamiento de alto rendimiento. Combinar el estudio con la carrera no fue para nada problemático porque en el liceo recién me estaba formando en el atletismo junto a mi entrenador de toda la vida, Luis Otura; y en la universidad la ACJ (que consiguió con una beca del Ministerio de Turismo y Deporte) siempre me justificó los viajes".

Actualmente, Lasa se encuentra en lo que en la teoría es el pico máximo de rendimiento profesional. En estos últimos dos años logró medallas en América y Europa. Si el viento y el destino están de su lado, tal vez conquiste Asia y el pase a Rio 2016.

Emiliano Lasa, atletismo, salto largo, mundial de atletismo de beijing 2015

Saltó 7.66 en el Torneo Iberoamericano de San Pablo 2014, diez centímetros menos que el bronce, y logró la cuarta posición. Esta fue su mejor participación en este campeonato.

8.09 metros fue la marca que le dio el título de campeón sudamericano a Emiliano Lasa, en Perú. Este primer puesto le valió la clasificación directa el Mundial de Atletismo de Beijing.

El uruguayo realizó una marca de 8.17 que le dio el bronce. Por las condiciones climáticas no cabe como salto de clasificación a Rio ni para batir su récord nacional, de 8.09 metros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)