OLIMPISMO

El gran legado: con la bandera del deporte

Julio César Maglione cumplirá 30 años al frente del COU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maglione. “Hice de todo, primero fui nadador y después comencé como delegado a recorrer el camino como dirigente”.

En 1987, el Dr. Julio César Maglione fue electo como presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU). El 24 de noviembre, con 81 años, fue reelecto una vez más y seguirá en su cargo hasta después de Tokio 2020.

La vida de Maglione ha transitado por varios ámbitos, pero con el deporte como principal actividad llevando a cabo una carrera que es reconocida a nivel nacional y también internacional.

Comenzó siendo nadador del Club Neptuno en 1950, con 15 años, para luego transformarse en delegado en 1965 y tres años más tarde cumplir ese cargo ante el COU por la Federación Uruguaya de Natación, organismo que presidió desde 1969 a 1985.

En ese año, Maglione tuvo dos distinciones de nivel: fue electo presidente de la Comisión Nacional de Educación Física y Primer presidente de la Confederación Uruguaya de Deportes (CUD).

Dos años más tarde llegó al COU para transformarse en presidente, cumpliendo una destacada labor que lo llevó al ámbito internacional, donde hoy es una referencia.

"Yo hice de todo. Comencé como deportista en Neptuno y después pasé a ser delegado. Ahí empecé a recorrer el camino. Al Comité Olímpico ingresé como delegado de natación cuando era presidente de la federación", le contó Maglione a Ovación.

Y esos apenas fueron los comienzos de una envidiable carrera como dirigente deportivo que poco a poco comenzó a ser distinguida en el plano internacional, a tal punto que en 1988 la Federación Internacional de Natación (FINA) lo eligió como vicepresidente y con el paso del tiempo comenzó a formar parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), organismo que preside actualmente.

Mientras continuaba siendo presidente del COU, el uruguayo tuvo uno de sus mayores logros: en 2009 fue electo como presidente de la FINA, una de las federaciones más importantes del mundo.

Lleva dos períodos al mando y va por el tercero. Eso se sabrá en julio en Budapest, la capital de Hungría.

"Llegar a ese lugar fue algo muy importante para mí como dirigente, pero más allá del logro personal está el hecho de poder colaborar con el deporte, tanto a nivel de federación como a nivel del Comité Olímpico, como lo venimos haciendo desde que comenzamos este camino junto a cada integrante del Directorio", explicó Maglione.

Pasó una tormenta.

De cara a las elecciones de noviembre, Luis Alberto Castillo, ex presidente de la Federación Uruguaya de Basquetbol, y Eduardo Labadie, ex presidente de la Federación Uruguaya de Taekwondo, presentaron una denuncia a título personal ante la Secretaría Nacional del Deporte (SND) en la que avisaron supuestas irregularidades en los estatutos del COU y este citó a sus miembros para aclarar la situación en una Asamblea General Extraordinaria de inmediato.

En la carta se manifestó que había dos o tres puntos del Estatuto del COU que no estaban siendo respetados y uno de ellos era el del límite de edad.

Lo que Castillo y Labadie denunciaron fue que Maglione ya no podía estar al frente del COU porque el Estatuto indicaba que había un límite de edad y el actual presidente ya estaba excedido.

El tema quedó resuelto ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya que el COU había hecho cambios en los Estatutos que fueron avalados por el Comité Olímpico Internacional (COI) pero no ante autoridades nacionales.

"Para mí fue una sorpresa porque personalmente entiendo que no se procedió de acuerdo a cómo se actúa en el deporte y más en el COU. Ellos tendrían que haberse presentado a la Asamblea del COU y plantearlo en el directorio", expresó Maglione al respecto.

El presidente del COU aclaró que "yo presenté en el COI poner como límite de edad los 80 años pero desde el Ejecutivo dejaron en libertad de acción a todos los comités nacionales. Fue sorpresivo porque tanto Castillo como Labadie habían estado en el Directorio del COU luego de que se aprobaron los cambios en el estatuto del organismo".

"No voy a abrir un debate personal con ellos porque el tema ya pasó y quedó resuelto. Ahora nos toca trabajar y y demostrar que las personas de la tercera o cuarta edad también sirven al igual que los más jóvenes", remarcó.

Ahora, Maglione pasó una tormenta y fue reelecto como presidente del COU. En 2017 cumplirá 30 años al frente del organismo que a lo largo de la historia solo tuvo cuatro presidentes: "Mi gran obligación es trabajar pensando en el futuro del deporte uruguayo".

Electo otra vez con 28 votos de 29.

En las elecciones del 24 de noviembre, el Dr. Julio César Maglione obtuvo 28 de 29 votos. Estaban habilitadas 31 de 32 federaciones afiliadas al COU (Boxeo no votó por estar intervenida) y hubo dos sufragios anulados.

Un acuerdo pensado para atletas.

El COU firmó un acuerdo con Adecco con el objetivo de atender las necesidades de los deportistas en su transición de la vida deportiva a la laboral en el marco del "Programa de Seguimiento de la Carrera de los Atletas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados