MEDIDA

El Gobierno suspendió el deporte amateur: ¿a qué disciplinas abarca la resolución?

Tras el aumento de casos de coronavirus, el Poder Ejecutivo tomó una serie de medidas que incluyen la paralización de varias actividades deportivas.

Old Christians fue el mejor de la fase regular del Uruguayo de Clubes de Rugby. Foto: Estefanía Leal.
Old Christians fue el mejor de la fase regular del Uruguayo de Clubes de Rugby. Foto: Estefanía Leal.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir la movilidad debido al gran aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando en los últimos días, el Poder Ejecutivo dio a conocer este martes una serie de medidas que abarcan a cierta parte del deporte.

Desde la Secretaría Nacional del Deporte dijeron a Ovación que el deporte amateur parará sus actividades hasta el domingo 4 de abril inclusive, día en el que además finaliza la Semana de Turismo.

“Suspendimos todo el deporte amateur al aire libre y en gimnasios cerrados y a su vez se decidió el cierre de vestuarios en los clubes y gimnasios. Solo se mantendrá la actividad del deporte profesional como el fútbol y el básquetbol”, explicaron desde el organismo.

Ahora bien, ¿qué se entiende por suspender todo el deporte amateur? Según la medida adoptada por el Gobierno, toda disciplina que se esté disputando y que no sea fútbol o básquetbol profesional deberá detener su competencia hasta el domingo 4 de abril inclusive.

Hockey en el María Noel Quintana. Foto: Fernando Ponzetto.
El hockey también detendrá sus competencias tras las medidas del Gobierno. Foto: F. Ponzetto.

Esto abarca al fútbol universitario y las otras ligas de fútbol amateurs, al básquetbol amateur y disciplinas como fútbol femenino, formativas, futsal y fútbol playa así como también al rugby y hockey.

“Lo único autorizado para competir es el fútbol profesional y el básquetbol profesional de Primera División. Se suspenden formativas y el femenino. Solo se autorizan esas competencias. Los torneos de carácter amateur están suspendidas ya sea al aire libre o en espacios cerrados”, explicó a Ovación Pablo Ferrari, Sub Director de la Secretaría Nacional del Deporte.

A pesar de la decisión del Poder Ejecutivo, solamente la Liga Universitaria de Deportes anunció de manera oficial en sus redes sociales y página web la suspensión de actividades. El resto de las federaciones aún no se ha pronunciado.

Cabe recordar que tanto en la Liga Universitaria como en el rugby, el calendario marcaba que estaban previstas las jornadas para el fin de semana del 20 y 21 de marzo y después se venía el receso por Semana de Turismo porque lo que la medida afecta solamente a una fecha de sus calendarios. 

Santiago Slinger, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, le contó a Ovación que "respaldamos la medida porque debemos tratar de reducir la circulación porque acá hay una sumatoria de hechos".

Salesianos contra Universidad Católica en la Liga Universitaria. Foto: Antonella Baceda.
La Liga Universitaria y el rugby no jugarán durante un fin de semana. Foto: Antonella Baceda.

Pero más allá de la suspensión de la competencia, la Secretaría Nacional del Deporte advirtió que si bien no habrá torneos hasta el 4 de abril, lo que sí no se suspenden son los entrenamientos ya que los gimnasios permanecerán abiertos —sin poder utilizar vestuarios—, las piscinas cerradas y al aire libre también —sin vestuarios y con un aforo del 45%— ya que se pretende que los deportistas que están buscando su lugar en los Juegos Olímpicos y aprontando su preparación para Tokio, sigan con su planificación.

Además, habrá entrenamientos en espacios cerrados ya que se entiende que hay personas que necesitan entrenar por motivos de salud o por la rehabilitación de lesiones, pero no se podrá competir hasta el fin de la Semana de Turismo. “Se fomenta el entrenamiento individual y al aire libre también para que la gente pueda hacer deporte”, contó Ferrari.

En la tarde de este miércoles, la SND dio a conocer un comunicado oficial en el que resaltó lo expresado por Ferrari confirmado de manera oficial las medidas adoptadas por el organismo ante el aumento de casos de coronavirus.

“Aquellas disciplinas que aún no siendo profesionales deben tener actividad o competencia para que los deportistas puedan clasificar a los Juegos Olímpicos podrán tener sus torneos y competencias como el atletismo. El resto de las actividades de carácter amateur están suspendidas en sus competencias, pero no los entrenamientos”, agregó Ferrari.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados