SURF

Giorgi: en la cresta de la ola

Se convirtió en el primer uruguayo en ganar en el circuito mundial de surf.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Festejo. El de Marco Giorgi luego de haberse consagrado en Portugal ante Thiago Camarão, que aprovechó la ocasión para alzar al uruguayo. Foto: Worldsurfleague.com

Con once años el camino de Marco Giorgi dio un vuelco que lo marcó de cara a su futuro. Con toda su familia dejó Uruguay para irse a vivir a Brasil, donde iba a encontrar un mundo totalmente nuevo que lo asombró y le definió su destino.

"Mi padre era surfista y mi hermano mayor también y mientras vivimos en La Paloma yo le agarré el gustito", afirma Giorgi, quien se encontró con un panorama totalmente distinto en una de las cunas del surf mundial.

A pesar de que habituaba ir de vacaciones, Brasil pasó a ser su lugar de residencia en el cual no fue sencillo, pero donde se convenció de que el surf no bastaba como una afición, sino que lo que él quería era dedicarse a eso y ser profesional.

La vida de Marco Giorgi, luego de 18 años, tiene ribetes de lo que él imaginaba de pequeño. Disciplina, entrenamiento constante, viajes y adaptación fueron algunos de los requisitos al insertarse en el profesionalismo que le ha dado muchas alegrías. La más reciente en un hecho histórico tanto para él como para el surf de Uruguay.

Giorgi ganó el QS 3000 Pro Santa Cruz, en Praia do Alemão (Portugal) y de esta manera puso por primera vez la bandera uruguay en lo más alto de un podio del circuito mundial.

"Fue increíble y no solo una victoria personal, sino para toda la historia de Uruguay y de Hispanoamérica. Yo lo viví como un aprendizaje y un nuevo triunfo para el deporte uruguayo teniendo en cuenta cualquiera de sus disciplinas", confesó Giorgi.

Este triunfo, además, no solo le valió un gran reconocimiento, sino que también le permitió avanzar en el ranking desde el puesto 256 al 23 que le puede dar la posibilidad de participar en eventos, por ejemplo, en otro de los lugares con más tradición surfista: Hawai.

Lugar que, según Marco Giorgi, es uno de los mejores para surfear. "Es muy difícil elegir una sola playa o un solo lugar. Aunque Hawai e Indonesia tienen de las mejores olas. ¡Ojo! Uruguay tiene grandes olas también en La Paloma", opinó quien suele visitar tanto Rocha como Punta del Este para entrenar en los momentos que se encuentra en el país.

Actualmente Giorgi está compitiendo en lo que sería la "B" del surf y su intención es poder subir a la "A", donde el circuito es para 32 surfistas de mucho nivel y donde hay mucha exposición, grandes sponsors, dinero, pero sobre todo el título mundial. Ese con el que todo surfista sueña y en el que se compite contra los mejores y con las mejores olas.

La chance está. Es que todos los años suben y bajan 10 de una categoría a la otra, lo que abre la puerta de que el único surfista uruguayo en el circuito profesional se pueda meter entre los mejores y luche por un lugar y un títúlo que sería histórico.

Está claro que el surf no es uno de los deportes que atrae más público dentro de Uruguay, pero Giorgi sostiene que "este tipo de triunfos son los que hacen que el uruguayo acompañe".

A los 28 años, Marco dominó grandes olas en Portugal y la historia del surf uruguayo. Una historia que aún puede tener nuevos capítulos.

"Sería un orgullo representar a Uruguay".

En 2016 el Comité Olímpico Internacional admitió al surf como un deporte olímpico y esta disciplina se disputará por primera vez en los Juegos de Tokyo 2020. El Campeonato Mundial de Naciones que se está llevando a cabo en Francia, con participación de cuatro hombres y dos chicas celestes, puede permitir la clasificación a la máxima competencia deportiva. Este torneo, que es amateur, contará con un ganador individual, pero también se suma la clasificación de cada uno de los representantes para una consagración por países. La expectativa está presente en lo que sería una clasificación que puede ser histórica y que sería un gran paso en la carrera para Marco Giorgi.

"Sería un orgullo representar a Uruguay en una competencia de este tipo y más sabiendo que será la primera vez que este deporte es olímpico", dijo Giorgi. No cabe duda que para todo deportista es algo increíble representar a su país en una competencia a tan alto nivel y precisamente, ese nivel es el que Giorgi intuye que participará en Tokyo dentro de dos años.

"Se supone que los clasificados van a ser 20. La clasificación completa no se conoce, pero como el surf es un deporte de mucha imagen van a elegir a los mejores del mundo. De todas maneras, quien se consagre en el Campeonato Mundial se asegurará el lugar en los Juegos Olímpicos".

LA VISIÓN.

¿Cómo lo ven afuera?

“Me ven a mí (risas). Ven rulos y garra charrúa. Yo soy el que cargo con la bandera uruguaya y siempre intento dar una buena imagen y un surf dedicado. Creo que estamos bien parados para el futuro”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados