Yachting

La gente impulsa a Foglia

Con el apoyo de los uruguayos, competirá en el Mundial de Nueva Zelanda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Londres 2012. Alejandro Foglia celebra con el Pabellón Nacional su octavo puesto en los Juegos Olímpicos.

Alejandro Foglia alcanzó ayer la meta de la campaña online publicada en campondelagente.com, un día antes de su finalización. El regatista recaudó $ 164.750, superando el objetivo de $ 152.200, que utilizará para comprar un mástil de carbono para su barco, que le permitirá mejorar su rendimiento.

Actualmente el atleta uruguayo se encuentra viviendo en Valencia, España. Sobre su vida en Europa, le dijo a Ovación: "Estoy muy contento con la vida que llevo acá, porque puedo hacer lo que más me gusta: entrenar y navegar. Vivo con lo justo, porque el apoyo que tengo me da para entrenar, ir a las regatas y comprar algo de material. A veces trabajo un poco como entrenador para levantar algunos euros, pero por lo general prefiero aprovechar el tiempo libre para descansar y estar bien concentrado para los entrenamientos. Vivir de la vela es muy difícil, ya que los gastos son muy elevados".

Para elegir el material ideal para la competencia lo ayuda Luca Devoti, su entrenador italiano y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. "Gracias a él no tengo que invertir en probarlos, algo imposible para mis recursos económicos" agregó.

Al radicarse en España le permite estar en un centro de entrenamientos con varios competidores, a diferencia de lo que le sucede en Uruguay. "Soy el único que navega en la categoría Finn por lo que entrenar en mi país sería muy difícil. En Valencia somos mínimo 10 barcos, con atletas que están en la misma situación que yo, lo que te da mucha tensión en cada regata que hacemos. Esa es la única forma de mejorar y ser competitivos con los otros equipos que tienen su estructura de entrenamiento". Además, le permite estar en el centro geográfico de las competencias y que el traslado no transforme en un problema.

El mástil de carbono que comprará con lo recaudado en la campaña lo utilizará en el Mundial de Nueva Zelanda, que se realizará en diciembre. Esa es la principal competencia que tiene Foglia en la mira, en su carrera para llegar de la mejor forma a Río 2016.

"La preparación viene muy bien. Este año comencé a estar adelante en las regatas importantes, a mezclarme con los primeros y ganar alguna regata. Esto me da confianza y reafirma que estoy yendo por el camino correcto".

Hace pocos meses tuvo una lesión en la espalda que en la última regata en la que compitió, en Francia, volvió a sentir. "Está controlada. Hace poco me dio un aviso, pero lo importante es escuchar a tu cuerpo y saber que está pasando, porque a veces con tantas regatas y entrenamientos, el cuerpo se va cargando y el descanso es muy importante. El último día decidí no navegar para cuidarme. La regata no era importante y no pasaba nada".

"Cuando me lesioné la espalda por primera vez, fue bastante grave y estaba en duda mi vuelta a navegar, porque pasaban los meses y la recuperación era en cuenta gotas. Necesité un año para volver a navegar poco a poco. Ahora tengo una rutina de ejercicios diaria para mantenerla en la correcta posición", agregó.

El campeonato europeo que se disputará en Croacia el 12 de mayo es una prueba importante que lo ayudará a medirse. Luego descansará unos días y comenzará con la segunda fase preparatoria para el Mundial.

Sin Panamericanos.

Alejandro Foglia, octavo en los Juegos Olímpicos de 2012, no participará en Toronto 2015, debido a que la categoría de vela en la que compite (Finn) no está incluida dentro del programa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)