JUEGOS OLÍMPICOS

Gega: la abanderada del parque

Luiza Gega entrena en el parque de Ligeni con amateurs, a pesar de que será la abanderada de la delegación albanesa en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En solitario. Gega entrena en el parque público de Ligeni, bajo la mirada de los habitantes albaneses y acompañada de corredores amateurs.

La atleta albanesa que se quedó sinpista para prepararse de cara a Río

Poseedora de los récords nacionales de 800 metros y 10.000 metros, la atleta nacida en el puerto de Durrës, hija de una cocinera y de un agricultor, destacaba en las carreras escolares, pero no empezó a tomarse en serio el deporte hasta los 14 años.

Hoy en día entrenando en solitario, sin una pista y carente de medios, se prepara para participar de los 3.000 metros con obstáculos.

Gega completó sus entrenamientos durante mucho tiempo en el estadio Qemal Stafa, el más grande del país. Construido en 1946, el revestimiento del vetusto recinto dañaba las piernas de la atleta. Pero disponía de la única pista de atletismo en Tirana, una ciudad de un millón de habitantes.

En abril, presenció su destrucción para construir el National Arena, un estadio de 22.300 localidades que será "uno de los más hermosos de Europa", prometió el Primer Ministro Edi Rama. Pero... sin una pista para el atletismo. Luiza Gega no imaginaba que las excavadoras llegarían tan pronto, antes incluso de los Juegos Olímpicos. "Hacía años que entrenaba en este estadio". Hoy los montones de tierra y escombros se apilan sobre el otrora lugar de entrenamiento de Gega.

El 5 de agosto será una de las primeras en entrar en el Estadio Olímpico de Rio, en calidad de abanderada de Albania, guiando a dos nadadores, un atleta y un pesista. Ella llegará sin fisioterapeuta, ni nutricionista, ni masajista. Gracias a una ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI) de 1.000 dólares mensuales, Gega se fue en enero a pasar siete semanas en Kenia, donde se pudo preparar.

Para los demás gastos recibe 3.000 dólares anuales de la marca deportiva que le viste. Albania es, reconoce Luiza Gega, "un país que pasa por muchas dificultades". Según el gobierno, en 2016 sólo destinó 3,5 millones de euros para el deporte.

Sin embargo, las autoridades dieron un millón de euros a los futbolistas por haber marcado un gol en la primera participación de la Eurocopa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)