MI OPINIÓN

Futuro: ¿Nafta o eléctricos?

FERNANDO PARRADO

NANDO PARRADO

Hablando con la gente o en círculo de amigos, muchas veces surge una pregunta que ya ha pasado a ser clásica: ¿Cuándo serán todos los autos eléctricos? Yo creo que nunca. Siempre va a haber lugar para autos con motores a nafta. Los fabricantes tradicionales esperan que, para el año 2025, la cuarta parte de los autos fabricados, sean eléctricos. Mercedes-Benz dice que será el 30% y Volkswagen espera producir un millón de autos eléctricos para 2025, contando con hasta 30 modelos diferentes, que serán modulares y con la economía de escala haciendo bajar los precios.

Se va a necesitar globalmente una gran infraestructura de carga, incluyendo hasta cargadores en los faroles callejeros, así, la gente que no tiene garaje, puede cargar durante la noche. Acá en Uruguay sería imposible, porque robarían los cargadores para venderlos en la feria.

Algunos gobiernos pronostican que para el año 2040 ya no se venderán autos que solamente cuenten con motores a nafta, aunque, también anuncian que los híbridos serían aceptados. La revolución eléctrica ha comenzado y cuando hace cinco o seis años, muchos fabricantes no le daban mucha importancia, hoy es el tema primordial para ellos. Como ejemplo vemos que fábricas importantes han dejado de competir en la Fórmula Uno y en Le Mans, para incorporarse a la Fórmula E. Es impensable que es lo que puede pasar en la próxima década.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)