MULTIDEPORTIVO

Futsal: se suspendió la Copa América mientras Uruguay ya estaba en Chile

La Celeste ya se encontraba en el país transandino cuando Conmebol tomó la decisión junto con la Federación Chilena de Fútbol dado el estado de emergencia que se vive en el país. 

Copa América de Futsal: Uruguay viajó a Chile pero el torneo se suspendió por motivos de seguridad. Foto: Matías Pérez / El País
Copa América de Futsal: Uruguay viajó a Chile pero el torneo se suspendió por motivos de seguridad. Foto: Matías Pérez / El País

Uruguay ya estaba en Los Ángeles, a 510 kilómetros de Santiago de Chile, cuando Conmebol suspendió la Copa América de Futsal debía arrancar este miércoles en el país transandino.

La Celeste ya había realizado su primer entrenamiento de cara al debut frente a la selección local a partir de las 20:15 pero, sobre el mediodía de este martes, comenzaron los rumores de una posible suspensión. La selección de Argentina canceló el vuelo de parte de su delegación y horas más tarde se hizo oficial la suspensión de la Copa América.

No están dadas las condiciones de seguridad”, declaró a los medios de prensa el Gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, mientras que el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause respondió: “tienen miedo de la gente y eso no puede ser”.

Lo cierto es que el torneo era muy importante para Uruguay y así lo reconoció su capitán, Federico Fedele. “Para nosotros era fundamental, el paso previo a la Eliminatoria y el sondeo para ver cómo estamos parados y qué tenemos que mejorar para llegar sin reprocharnos nada”.

Federico Fedele, capitán de la selección uruguaya de futsal. Foto: Matías Pérez
Federico Fedele, capitán de la selección uruguaya de futsal. Foto: Matías Pérez


La selección uruguaya se jugará el pasaje al Mundial de Lituania 2020 en las eliminatorias a fines de Enero. Aunque no vienen de hacer la mejor Liga Sudamericana, las ilusiones de clasificar a la Copa del Mundo están firmes.

“En las Eliminatorias pasadas -Uruguay fue cuarto- habríamos clasificado si el Mundial no era en Colombia, que ya ocupaba un cupo en Sudamérica. Las chances las tenemos intactas y le estamos metiendo duro porque creo que nos lo merecemos por cómo estamos entrenando”, confesó el jugador de Peñarol.

La base de la selección es del Campeonato Uruguayo pero para la Copa América llegaron Agustín Sosa, que juega en el futsal de Malta, Leandro Ataídes e Ignacio Salgués desde Argentina y Alexandre De los Santos que juega en Brasil.

Copa América de Futsal: Uruguay entrenó en Montevideo y había viajado a Chile el pasado lunes. Foto: Matías Pérez / El País
Copa América de Futsal: Uruguay entrenó en Montevideo y había viajado a Chile el pasado lunes. Foto: Matías Pérez / El País

Aportan muchísimo”, dice Fedele, “son inteligentes, jugadores que realmente se están dedicando a esto, profesionales que nos dan el plus que necesitamos”.

El desafío para Uruguay iba a ser sostener la intensidad durante un torneo que se juega en el correr de una semana, como todos los internacionales en la disciplina.

“Eso ha sido un debe. De repente arrancamos en un buen nivel y nos vamos quedando desde el punto de vista físico”. “Es una exigencia muy grande y nos ha llegado a tocar jugar cuatro partidos en cuatro días como en la pasada Liga Sudamericana”, dijo el capitán y reconoció que “hay que ser muy inteligentes y saber cuándo gastar energías y cuándo guardarlas un poco”. “Ya hemos tenido varios torneos, estamos acostumbrados, y no hay excusas; tenemos que ir y sacar resultados”, concluyó.

Diego D'Alessandro, entrenador de la selección uruguaya de futsal. Foto: Matías Pérez / El País
Diego D'Alessandro, entrenador de la selección uruguaya de futsal. Foto: Matías Pérez / El País

Diego D’Alessandro es el director técnico de Uruguay y coincidió con Fedele en que “el desafío es mantenerse físicamente todos los días”. El entrenador se mostraba esperanzado de cara a la Copa América para sondear a su equipo pensando en la Eliminatoria. “Si bien el objetivo es ir al Mundial, teníamos mucha expectativa de hacer las cosas muy bien en Chile”.

En Los Ángeles solo estuvieron en el hotel y fueron a un entrenamiento. “No hemos visto ninguna situación compleja, pasó una marcha por aquí pero totalmente pacífica”.

“Estamos esperando a las autoridades. Todas las selecciones lograron traer jugadores del exterior y era fundamental competir con ellos. Se está buscando hacer algún amistoso o entrenamiento que nos permita no perder está fecha FIFA”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)