NATACIÓN

Fiol de dopaje

El nadador peruano fue suspendido por cuatro años, por lo cual se perderá los Juegos Olímpicos y el Mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Fiol con la medalla de plata que le quitarán. Foto: peru21.pe

La Federación Internacional de Natación (FINA) impuso una suspensión de cuatro años al nadador peruano Mauricio Fiol por haber dado positivo en un control antidopaje en los últimos Juegos Panamericanos, disputados el año pasado en Toronto (Canadá).

La suspensión se aplica a partir del día 12 de julio de 2015, por lo que Fiol no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y en los mundiales de natación de 2017, entre otras competiciones internacionales.

La sanción expirará el 11 de julio de 2019, 15 días antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima, donde Fiol podría volver a competir.

La FINA ordenó además la anulación de cualquier logro deportivo obtenido por Fiol dentro del periodo transcurrido de la sanción, lo que incluye la medalla de plata obtenida el 14 de julio de 2015 en la final de los 200 metros mariposa de los Panamericanos.

Mauricio Fiol manifestó en un mensaje publicado en su página de la red social Facebook que se encuentra "triste y decepcionado" tras conocer el fallo de la FINA. "Lo que más me indigna es que el Estado me dejó totalmente solo", dijo Fiol, quien meses atrás había anunciado que impartiría una serie de cursillos para costearse la defensa de su caso ante la FINA.

Fiol, de 21 años, dio positivo por dopaje en unas muestras de sangre que se le tomaron el 12 de julio, en las que se detectó la presencia en su organismo de estanozolol, un anabolizante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje porque aumenta la musculatura y reduce la fatiga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)