ATLETISMO

“Estoy más que feliz"

Andrés Zamora no ocultó su emoción tras la notable actuación en la Maratón del Mundial, prueba en la que terminó vigésimo para ser el mejor latinoamericano y meterse en la historia del atletismo uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE.

Emiliano Lasa hizo historia el sábado en el Mundial de Londres y Andrés Zamora no quiso ser menos: fue el mejor latinoamericano de la maratón tras ubicarse en el puesto 20.

“Estoy más que feliz de poder integrar esta selección, defender a Uruguay en un Mundial y haber quedado entre los 20 mejores”, dijo el atleta de 34 que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya había conseguido su pasaje al Mundial, pero que en la Maratón de Sevilla mejoró su tiempo para reconfirmar su presencia en la cita londinense.

“El circuito fue muy duro, con muchos quiebres y subidas. No fue nada fácil pero pude hacer mi mejor marca, posicionarme entre los 20 mejores del mundo y también ser el mejor latinoamericano”, agregó Zamora, que desde hace cinco años entrena junto al profesor Gustavo Pintos.

Con un tiempo de 2 horas y 16 minutos, Zamora se ubicó en el puesto 20 de la maratón que ganó el keniata Geoffrey Kirui, quien cruzó la meta en 2 horas, 8 minutos y 27 segundos para quedarse con la medalla de oro.

Los otros dos uruguayos, Aguelmis Rojas y Nicolás Cuestas, abandonaron la prueba en Londres pero no dejó de ser un hecho histórico porque por primera vez Uruguay compitió con equipo completo en la prueba madre del atletismo.

“El nivel de la prueba era altísimo, pero por suerte estaba bien preparado y en eso tuvo mucho que ver la Confederación Atlética del Uruguay que me ayudó a entrenar en Sierra Nevada (España). También lo que hace mi entrenador Gustavo Pintos, pieza importante en todo esto”, explicó el mejor latinoamericano de la maratón del Mundial.

Precisamente Pintos, que se pagó los pasajes para estar junto al atleta uruguayo en Londres, habló con Ovación desde Londres y remarcó que “una vez que terminaron los Juegos Olímpicos de Río apuntamos a la Maratón de Sevilla. El objetivo era mejorar la marca y lo logramos. De ahí en más, comenzamos a preparar el Mundial y estábamos convencidos que Andrés iba a lograr algo como esto. Está maduro de cabeza y cuerpo e hizo una gran carrera en una prueba que no fue nada fácil y hoy disfrutamos de un logro que no es más que producto del trabajo y el gran esfuerzo”.

SABER MÁS

Déborah sale a escena en los 400 metros con vallas

La actuación de Uruguay en el Mundial de Londres tendrá hoy una nueva instancia ya que Déborah Rodríguez saldrá a escena en la prueba de los 400 metros con vallas en el Estadio Olímpico.&La uruguaya tendrá su debut esta tarde a la hora 15:39 en el heat 2 de la prueba que significará su cuarta presencia mundialista ya que antes estuvo en Berlín 2009, Daegu 2011 y Beijing 2015. La dos veces olímpica llega con un tiempo de 57”70 en esta temporada, pero tiene en su poder el récord nacional con 56”30, marca que obtuvo en el Mundial disputado en Beijing 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)