JUEGOS OLÍMPICOS

Falta poco para el Metro

La línea que unirá los barrios turísticos con el Parque Olímpico, en Barra da Tijuca, está en un 90%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Metro de Rio de Janeiro. Foto: EFE

La nueva línea de metro de Rio de Janeiro, diseñada para unir los barrios más turísticos de la ciudad con Barra de Tijuca, donde se ubica el Parque Olímpico, está concluida al 90% y las autoridades prevén que esté lista en julio de este año, informó la Secretaría Estatal de Transportes.

Las obras de esta conexión, que recibirá el nombre de Línea 4, empezaron hace seis años y deberán ser finalizadas antes de que empiecen los Juegos, el próximo agosto, para acceder más fácilmente al principal polo olímpico de la ciudad, donde se encuentran tanto el Parque Olímpico como la Villa de los Atletas.

Sin embargo, esta forma de transporte requerirá que los asistentes a los Juegos de 2016 realicen algún tipo de trasbordo, ya que la estación de metro se encuentra a varios kilómetros de las instalaciones deportivas.

Este anuncio llega pocos días después de que el propio alcalde de Rio, Eduardo Paes, expresara su preocupación por el atraso de estas obras e hiciera público que se está estudiando un plan de contingencia basado en el uso de más autobuses en el caso de que no fueran concluidas a tiempo.

Esta línea de metro es uno de los compromisos asumidos por Brasil con el Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a los Juegos de 2016 y forma parte del llamado legado olímpico, una serie de infraestructuras que servirán para la ciudadanía más allá de la celebración del evento deportivo.

Los 16 kilómetros de esta nueva línea, que unirá la zona sur de la ciudad con Barra de Tijuca, son fundamentales para el correcto desarrollo de los Juegos ya que el Parque Olímpico se encuentra ubicado en una zona de difícil acceso debido a que diversos cerros la separan del resto de la ciudad, lo que expone al tráfico a una suerte de embudo intransitable en horas pico.

Tras varios contratiempos en el desarrollo de algunas obras en la "Cidade Maravilhosa" durante los últimos meses, las autoridades han llegado a reconocer que, aunque las instalaciones deportivas sí que estarán a tiempo, algunas de las infraestructuras del denominado legado olímpico se terminarán meses más tarde de los Juegos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)