CORREMOS

Examen médico: toda actividad lo necesita

El test que cualquier persona debe realizar antes de hacer un ejercicio físico

Deportólogo. Vincula los factores de riesgo con el ejercicio. Foto: Ricardo Figueredo
Deportólogo. Vincula los factores de riesgo con el ejercicio. Foto: Ricardo Figueredo

Es fundamental antes de hacer cualquier tipo de ejercicio conocer tu cuerpo, cuáles son los factores que puedan provocar algún tipo de lesión o un problema cardiovascular y así detectarlo para corregirlo y reducir los riesgos.

“Considero importante que cualquier persona que vaya a realizar actividad física, primero consulte a su médico tratante. El deportólogo es el idóneo por ser actividad física, quien puede hacerle un Examen Médico Preparticipativo, en el cual va a detectar si presenta factores de riesgo cardiovascular, alguna patología óseoarticular o si tiene riesgo de muerte súbita”, explica el médico deportólogo Leonardo Schiavone.

¿En qué consiste el Examen Médico Preparticipativo? “En realizar un interrogatorio correcto, no solo los antecedentes personales, sino también los familiares, porque muchas de las patologías que generan muerte súbita en el deportista tienen un componente hereditario. En lo óseoarticular si presenta alguna asimetría, si tiene buena pisada. La evaluación cardiológica es fundamental. Por ejemplo, un electrocardiograma, una prueba ergométrica o prueba de fuerza que nos pone en la pista si presenta alguna patalogía cardíaca, algún problema de arritmia o problemas en la presión arterial”, explicó.

“No importa si es maratón o 5k, todos necesitan el Examen Médico Preparticipativo”

Schiavone
Leonardo SchiavoneMédico deportólogo

“Quienes tienen factores de riesgo es fundamental que tengan el Examen Médico Preparticipativo de forma anual, porque se detecta muchas personas que presentan algunas patalogías como hipertensión, diabetes o colesterol elevado y lo hacen (el running) para mejorar su salud porque saben el beneficio que tiene el ejercicio. Uno tiene que ver si esta persona está apta para la actividad física”, agrega.

Tampoco importa si la persona va a realizar una carrera corta como una 5k o 10k o alguna más extensa como una maratón o ultramaratón. “Para todos los que realizan la actividad física, sin importar la disciplina, la intensidad o el volumen, necesitan hacerse un Examen Médico Preparticipativo. Es parte de la prevención porque va a realizar un esfuerzo: el ejercicio. No importa si es para una maratón, una ultramaratón o está recién empezando con sus 5k”, comentó el médico deportólogo.

Sí hay diferencia cuando de edad se trata. “Las causas de muerte súbita en el deporte se dividen en mayores y menores de 35. En menores, la mayoría es por cardiopatías congénitas, por lo tanto son patalogías que se heredan y requieren un control cardiológico. En los mayores de 35, las causas son por factores de riesgo cardiovascular que generan un infarto, una cardiopatía isquémica. Ahí buscás los factores de riesgo: hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad, que pueden provocar el riesgo”, sentenció Schiavone.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)