CRICKET

Evocan un partido jugado hace 150 años

Uruguay-Argentina se enfrentan el próximo domingo.

Cricket

Mañana, en la cancha de Belgrano Athletic en Buenos Aires, Uruguay enfrenta a Argentina para celebrar el 150 aniversario del primer partido de cricket entre ambos países.

Se trata del primer deporte de equipo que los británicos introdujeron en el país. En cualquier lugar en que los ingleses se establecían, creaban clubes deportivos, porque allí podían reafirmar su cultura y sostener sus contactos, un respiro civilizado a las adversidades de la vida diaria en la América Latina decimonónica.

En 1868 se realizaría un partido de cricket que marcaría el tono para una de las rivalidades más feroces de la historia del deporte. Se enfrentó el 9 de abril en Montevideo el Buenos Aires Cricket Club (BACC) con el Monte Video Cricket Club (MVCC). Debería haberse jugado en 1864, pero los trastornos políticos y un brote de cólera en Buenos Aires lo pospusieron. Aunque el partido fue disputado por “once bonaerenses contra dieciocho montevideanos”, todos los jugadores eran británicos.

Entre 1868 y 1939, se realizaron 29 de esos partidos entre estos rivales, de los que la Argentina perdió solo seis. En esta primera ocasión BACC le ganó a MVCC por 156 a 124.

El cricket, sin embargo, siguió siendo un gusto adquirido para la población criolla y un deporte recherché para las elites. Difícil y además costoso de jugar, comparado con el fútbol, ese deporte nunca se despojó de su imagen de símbolo del imperialismo británico. Cuando la colonia inglesa regresó a Europa después de la Segunda Guerra Mundial, y los que quedaron se criollizaron, el cricket comenzó a desaparecer. Si uno olvida este pasatiempo tan inglés, se pierde algo fundamental en la historia deportiva del país.

* Autor de ¡Golazo! la historia completa del fútbol en América Latina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)