juegos panamericanos 

Estados Unidos el líder del medallero

El local Canadá a Cuba de su segundo histórico puesto, en Torono 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jackie Galloway de Estados Unidos celebra al ganar oro en la final de Taekwondo

Estados Unidos se encamina en Toronto-2015 a un nuevo título panamericano secundado por el anfitrión Canadá, que relegó a Cuba, el histórico segundo habitante del podio.

A cuatro días del final de las competencias, Estados Unidos suma 224 medallas con un botín dorado de 83 preseas, mientras que Canadá se alzó hasta ahora con 69 distinciones máximas, una diferencia que a esta altura parece indescontable para los anfitriones.

El múltiple campeón de las Américas se da el lujo hasta de quedar parcialmente abajo en la clasificación del atletismo, el deporte estrella, con un botín de seis medallas doradas contra siete del local.

Pero la mayor decepción en Toronto-2015 es el atletismo cubano, triple campeón panamericano de la especialidad, que hasta ahora apenas cosechó una medalla de oro, este jueves en el salto con garrocha femenino a cargo de Yarisley Silva, y otra de bronce.

El atletismo de la Mayor de las Antillas está cayendo al ritmo del desplome de Cuba en el medallero general, ahora en el cuarto lugar.
Cuba ya puede despedirse de su histórico subcampeonato de los Panamericanos, un sitial que ocupó siempre desde los Juegos de Cali-1971 y del que solo salió una vez, pero para coronarse en su casa, en La Habana-1991.

La isla recuperó este jueves del cuarto escalón del medallero (26 doradas), igual número que Colombia aunque con más platas (20 a 11).
El presidente del Inder (Instituto del Deporte cubano), Antonio Becali, admitió en Toronto que existe "una insatisfacción" con el desempeño de la delegación cubana, aunque destacó el "decoro con que se ha intentado cada título en disputa".

El boxeo, el buque insignia de Cuba, puede engrosar la cosecha antillana aunque seguramente no le alcanzará para desplazar a Brasil del último peldaño del podio con sus 32 medallas doradas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados