Olimpíadas Especiales

Espíritu de campeones

Cada integrante de la delegación de Olimpíadas Especiales Uruguay logró una medalla o mención.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Olimpíadas Especiales. Con 130 participantes, Uruguay fue la delegación más grande

Finalmente toda la delegación uruguaya que participó del torneo Olimpíadas Especiales que se disputó en Los Ángeles (Estados Unidos) llegó al país. Fueron 130 personas de casi todos los departamentos del país (a excepción de Soriano y Cerro Largo) las que conformaron la delegación que participó y 90 fueron los atletas.

Ellos corresponden a una organización llamada "Olimpíadas Especiales Uruguay" que se dedica a realizar actividades deportivas a personas que tienen discapacidad intelectual, es decir aquellas que reciben menos de un 75% en el test de capacidad intelectual que se realiza constantemente en las escuelas.

Actualmente son casi 10.000 los atletas de todo el país que participan; y las actividades son coordinadas por profesores de Educación Física del Instituto Superior y de maestros instruidos en la educación especial que trabajan de forma voluntaria. "Solamente un profesor recibe un sueldo por trabajar por parte de la Secretaría del Deporte, el profesor Pablo Puentes, quien coordina la liga de fútbol, donde participan más de 3.000 atletas de los 19 departamentos", dijo a Ovación la presidenta de la organización, Aurora Soroba.

Por lo general, los niños comienzan a participar cuando concurren a las escuelas especiales del Consejo de Educación Inicial y Primaria; y lo hacen de forma totalmente gratuita. "El inicio es a partir de los ocho años, a excepción del fútbol que lo hacen a los seis y de la natación que lo hacen a los tres. Límite de edad superior no hay".

Fueron 75 las medallas que logró Uruguay en Los Ángeles. Además, todos los deportistas obtuvieron algún metal o una mención de parte de la organización por su desempeño deportivo. "Fue todo un éxito. No solamente por la cantidad de medallas, sino por lo ordenado que fue el comportamiento. Tanto los atletas como los profesores cumplieron ampliamente con las expectativas", indicó.

La delegación uruguaya, que fue la más grande del torneo, estuvo constituida por tres maestros del Consejo de Educación Inicial y Primaria, que fueron premiados por su colaboración en el día a día con la institución, y por profesores de educación física. Cada cuatro atletas hubo una persona adulta.

¿Cómo se clasifica a las Olimpíadas Especiales?

Anualmente la organización Olimpíadas Especiales Uruguay realiza Juegos Nacionales, cada año en un departamento diferente. Allí compiten todos los atletas que participan y los ganadores en cada disciplina son los elegidos para competir internacionalmente. Los deportes colectivos tienen tres instancias: departamental, regional y luego nacional. Todos los que deseen participar pueden hacerlo.

Cuando ganar no es todo.

Los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales se disputan cada cuatro años y los 90 atletas uruguayos que participaron lograron traer menciones especiales o medallas por su participación en el torneo, que es organizado por una institución mundial. En Uruguay, la entidad viene desarrollando su actividad desde hace 25 años y actualmente participan casi 10.000 atletas. El lema del programa, que nuclea a personas con discapacidad intelectual, a partir de los seis años es: "Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento".

Fueron 130 personas las que conformaron la delegación uruguaya que participaron de las Olimpíadas Especiales en Los Ángeles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)