JUEGOS PANAMERICANOS

Una esperanza: la vela se la juega en Lima

Uruguay irá a Perú con una delegación que apuesta a pelear varias medallas.

Promete. Nicolás Landauer es uno de los uruguayos que peleará por una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima.
Promete. Nicolás Landauer es uno de los uruguayos que peleará por una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima.

Si hay un deporte en el que Uruguay puede apostar sus fichas a medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es la vela.

El trabajo de muchos años, el crecimiento internacional, el sacrificio de los competidores, la planificación y las grandes actuaciones de los últimos tiempos ponen a esta disciplina dentro de las que están en condiciones de regalarle una medalla al deporte uruguayo.

Y las razones sobran. Para empezar, Dolores Moreira (medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015) llegará a Perú después de competir en el Mundial de Japón, donde buscará un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Si “Lola” no consigue el pasaje a Tokio en Japón (clasifican los 10 primeros por país), tendrá la chance en los Juegos Panamericanos, tal como sucedió en 2015.

En Japón, la uruguaya compite en el torneo que cuenta con la presencia de 49 países y 111 embarcaciones.

Luego deberá viajar a Lima y las competencias de vela se pondrán en marcha el sábado 3 de agosto en la Bahía de Paracas, a cuatro horas de Lima.

En láser standard, Ignacio Rodríguez será el representante celeste y también va en busca de la plaza olímpica.

Por otra parte, Nicolás Landauer en foiling kite es de los grandes aspirantes a medallas. El fernandino, radicado en San Diego (California), viene de ser subcampeón mundial y pelear el oro con Estados Unidos.

Los que también buscarán su lugar en los Juegos Olímpicos son Pablo Defazio y Dominique Knüppel en la clase nacra 17.

Defazio ya sabe lo que es ganar medallas en Juegos Panamericanos porque se colgó la de plata en Río de Janeiro 2007 y la de bronce en Guadalajara 2011 en la clase snipe.

Ahora quiere repetir, pero junto a Knüppel y en nacra 17, aunque el principal objetivo es lograr la clasificación a Tokio 2020, ya que es regional: clasificará el primero de Sudamérica sacando a Brasil y Argentina, que ya lograron el cupo.

Fernando Diz y Hernán Umpierre se aprontaron en Europa y en la clase 49er buscarán el podio en Lima 2019.

Por último, un referente de la vela uruguaya como Ricardo Fabini regresó a la alta competencia y junto a Florencia Parnizari van por una medalla en Snipe. La dupla uruguaya también hizo parte de su preparación en el Viejo Continente y quieren alcanzar su gran objetivo: el podio.

Un apronte que tocó varios países.

“A pesar de tener cientos de kilómetros de costa, a la hora de prepararnos para competencias exigentes como los Juegos Panamericanos, este año se apostó a que muchos de los deportistas pudieran irse al exterior para poder llegar de la mejor manera a Lima”, le contó a Ovación Gustavo Coll, Comodoro del Yacht Club Uruguayo, la autoridad máxima de la vela en nuestro país. Por otra parte, Coll remarcó que “es importante que tengamos deportistas que puedan estar al máximo nivel con apoyo y planificación para poder pelear por medallas en los Juegos Panamericanos y sobre todo, la clasificación a los Juegos Olímpicos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)