ALEJANDRO Blanco

"España se merece organizar unos Juegos"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, llegó al Uruguay para presenciar el Open de Judo, deporte que practica y del que es directivo. Con Ovación habló sobre la actualidad del olimpismo.“El judo es hoy uno de los deportes con más practicantes en el mundo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Blanco

—Estoy muy contento, llevo muchos años viniendo a Uruguay. Además tengo una gran relación con el presidente del Comité Olímpico, Julio César Maglione, que es como un hermano. Este campeonato es significativo porque tendrá 39 países y 250 competidores, será impresionante, de primer nivel.

—Está en Uruguay para presenciar el Open de Judo, ¿qué expectativas tiene?

—En este tipo de eventos se genera un intercambio cultural que va más allá del deporte...

—El evento deportivo es el atractivo, pero hay muchas más cosas. Son cientos de competidores haciendo lo que más le gusta que es el judo, pero después, lo que está al lado de la competición es igual de importante y en el judo eso se vive de manera especial.

—¿Cuál es el estado del judo en el mundo?

—Es un deporte desconocido. Es un arte marcial con un origen determinado, pero hoy es uno de los deportes que más practicantes tiene en el mundo y eso genera calidad. Hay países que hace unos años nadie consideraba y hoy están ganando medallas; ya es un deporte universal que tiene una gran historia, tiene un gran presente y tendrá un gran futuro.

—¿Cómo está España a nivel deportivo?

—Cada fin de semana, en distintas disciplinas, estamos viendo el éxito de los deportistas españoles. Hay que recordar que hubo un cambio muy grande y un antes y después de Barcelona 1992. El secreto está en la planificación, en tener grandísimos entrenadores, clubes y federaciones que hacen que los deportistas se sientan contenidos.

—¿Impactó en el sector la crisis económica que sufrió el país?

—Sin ninguna duda, porque cuando hay una crisis tan grande como la que ha sufrido España, afecta a todos los estamentos. Sin embargo, las estructuras son sólidas en el deporte y estas hicieron que la crisis fuera más llevadera y a nivel de resultados no ha afectado.

—¿Es viable el desarrollo de tantos deportes en un país con las características del Uruguay?

—Esa es la pregunta del millón. Es un tema en el que seguramente dos dirigentes destacados no tendrían la misma opinión. Para mí, la expansión es más importante que los resultados. Siempre puede haber posibilidades en un deporte, no hay que quedarse con uno.

—¿Existen lazos, intercambio o cooperación entre ambos países?

—Es imposible avanzar si no hay intercambios de conocimiento y para mi Uruguay es un punto de referencia, por su historia y sus dirigentes. Hay cosas que nosotros podemos aportarles y otra que ustedes.

—Estamos a pocos meses de los Panamericanos de Toronto y los Juegos Olímpicos de Río, ¿qué nos pueden deparar?

—Van a ser espectaculares y están a la vuelta de la esquina, todo el mundo se está preparando para poder clasificar.

—Madrid se quedó con las ganas de organizar los Juegos Olímpicos de 2020, ¿van a seguir intentando hacia futuro?

—No tengo dudas de que sí. Creo que tenemos que apuntar a 2028, no antes. España se merece organizar unos Juegos Olímpicos.Alejandro Blanco, España, Uruguay, Judo, Juegos Olímpicos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)