juegos olímpicos 2016

¿Entra Buzios sale Rio?

Buzios se ofrece como alternativa ante amenaza para regatistas en Río 2016

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buzios

Buzios, un famoso balneario a 170 kilómetros de Río de Janeiro, dice ser la alternativa en caso de que sea necesario cambiar la sede de las competiciones de vela de los Juego Olímpicos de Río 2016 por la contaminación de las aguas en que tendrían que navegar los regatistas.

Las asociaciones de hoteleros y comerciantes de Buzios divulgaron hoy un comunicado en que ofrecen la infraestructura ya existente en este conocido balneario, que atrae permanentemente a numerosos turistas extranjeros, para las disputas de vela de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016.

La oferta se produce a casi un año de la inauguración de los Olímpicos, el 5 de agosto de 2016, y ante las constantes críticas al estado de la contaminación de la Bahía de Guanabara, que baña la zona norte de Río de Janeiro y en donde está previsto que se celebren las competiciones de vela.

Numerosos regatistas de todo el mundo, incluso brasileños, han criticado el mal estado de las aguas en la Bahía de Guanabara y se han quejado de las dificultades que enfrentan al tener que desviar basuras flotando en el mar.

La descontaminación de la bahía, uno de los compromisos asumidos por Río de Janeiro cuando fue elegida sede olímpica, es el proyecto más atrasado y el que más preocupa a las autoridades y al propio Comité Olímpico Internacional (COI) a un año para el evento.

Las autoridades regionales se comprometieron a tratar el 80 % de las aguas residuales que son vertidas a la bahía pero hasta ahora tan sólo han conseguido limpiar un 49 % y admiten que será difícil alcanzar la meta antes del inicio de la competición.

La preocupación aumentó con la divulgación en los últimos días de informes según los cuales el alto grado de contaminación es una grave amenaza para la salud de los propios regatistas dado los elevados índices de virus, bacterias y otros organismos.

"Buzios es la opción de sede para las competiciones de vela en lugar de la degradada Bahía de Guanabara", según el comunicado divulgado por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Buzios en asociación con las patronales de los hoteleros, los comerciantes y los empresarios del balneario.

Según las entidades municipales, Buzios cuenta con toda la infraestructura necesaria para el evento y con sus áreas de competición para vela consideradas entre las mejores del mundo por regatistas brasileños y extranjeros.

"Buzios hace fuerza por el éxito del proyecto de descontaminación de la Bahía de Guanabara, pero, como las autoridades de Río ya asumieron que no conseguirán cumplir su compromiso olímpico de descontaminación, nos presentamos como alternativa", afirman.

Los defensores del cambio de sede lanzaron en las redes sociales la campaña "#VelaEmBuzios" y ya comunicaron oficialmente su oferta a las autoridades de Río de Janeiro y al Comité Organizador de los Olímpicos de Río 2016.

"Por las excelentes condiciones del mar y del viento, Buzios es la ciudad que más competiciones nacionales e internacionales de vela recibe en Brasil, incluyendo el Mundial de la clase Laser 4.7 y el Sudamericano de la clase RSX", según la nota.

Los promotores de la idea agregan que esos motivos llevaron a varios regatistas a escoger esta ciudad para entrenar y vivir, entre los cuales se encuentra el brasileño Ricardo Winicki "Bimba", oro en los Panamericanos de Toronto.

Igualmente suelen entrenan en Buzios la española Marina Alabau, campeona olímpica de la clase RSX, y el neozelandés Tom Ashley, campeón olímpico en Pekín.

Buzios fue escogida incluso por el Comité Organizador de Río 2016 como uno de los lugares de entrenamiento para los regatistas que disputarán los Olímpicos.

"Buzios, con 27.000 habitantes, puede recibir más de 12.000 personas en su red hotelera y está acostumbrada a acoger grandes eventos, algunos con hasta 250.000 personas", dijo el vicepresidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Buzios, Thomas Weber.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados