FOOTBALL AMERICANO

Entre el mago Brady y la controversia, están los finalistas del Superbowl

El mariscal de campo de los New England Patriots volvió a conducir en forma magistral a su equipo a la tercera final consecutiva, en tanto Los Angeles Rams avanzaron luego de un fallo arbitral que lo benefició.

Jared Goff y Tom Brady, los mariscales de campo del Superbowl LIII. Foto: AFP
Jared Goff y Tom Brady, los mariscales de campo del Superbowl LIII. Foto: AFP

Por estos lares del Río de la Plata el football americano tiene, pese a ser uno de los deportes que más dinero mueve en el mundo, muy poco arraigo. En Uruguay, específicamente, existe la Liga Uruguaya de Football Americano (LUFA) y tiene unos cuantos adeptos. Sin embargo, para la mayoría de los uruguayos sigue siendo un deporte prácticamente desconocido.

Aun así, hay un pequeño nicho de fanáticos que se preparan para disfrutar el Superbowl LIII, es decir la quincuaguésima tercera edición de la final de la NFL (National Football League), que tendrá al equipo dominante del milenio: New England Patriots. Su rival será Los Angeles Rams, un conjunto que fue campeón como franquicia estando en San Luis en 2000 y que puso nuevamente a la principal ciudad de California en el mapa luego de tres décadas. Ambos llegaron luego de definición en tiempo extra.

Conferencia americana

La dinastía patriota

Bill Belichick y Tom Brady
El festejo de Bill Belichick con Tom Brady. Foto: Reuters

Por tercera vez consecutiva y por octava vez en el actual milenio, siempre encabezado por Bill Belichick como entrenador principal y por Tom Brady como mariscal de campo, New England Patriots definirán un Superbowl. Entre ambos han formado una de las dinastías más ganadoras de la historia de la NFL.

Los Patriots, que representan no solo a Boston (son locales en Foxboro, Massachusetts) sino a los estados que componen la región de Nueva Inglaterra (Maine, New Hampshire, Vermont, Rhode Island, Connecticut y Massachusetts), han sido campeones en cinco ocasiones en este milenio: 2002, 2004, 2005, 2015 y 2017. Además, perdieron los Superbowls de 2008, 2012 y 2018. Es decir que llegan con sed de revancha luego de haber caído ante Philadelphia Eagles en la última definición.

Brady volvió a hacer su magia para vencer el domingo a la noche 37-31 a Kansas City Chiefs en casa de ellos, ya que habían ganado la Conferencia Americana en temporada regular.

El mariscal de los Patriotas, de 41 años, jugará su noveno Superbowl luego de haber conducido en la jugada decisiva a su equipo por 75 yardas para que un acarreo de Rex Burkhead sellara la victoria al marcar touchdown.

Conferencia Nacional

Final con polémica

Jared Goff
Jared Goff se prepara a lanzar ante New Orleans. Foto: Reuters

Los Angeles tendrá a su primer equipo en un Superbowl luego de tres décadas y serán los Rams. En 1984 los Raiders (hoy en Oakland y en el futuro en Las Vegas) se coronaron y fue la última vez que la urbe californiana estuvo en la definición. Incluso desde 1995 hasta 2016, cuando precisamente los Rams retornaron a la ciudad que abandonaron para marcharse a San Luis.

En cierta forma este Superbowl será como el choque entre la vieja guardia de la NFL y la nueva, pues el entrenador principal de los Rams es Sean McVay y es el más joven de todos los de la liga, con solo 32 años.

El mariscal de campo, a su vez, también es joven. Jared Goff tiene 24 años y esta es su tercera temporada luego de haber sido la primera elección del draft 2016.

El equipo de Los Angeles venció 26-23 a New Orleans Saints en tiempo extra y con un gol de campo luego de que Drew Brees (el mariscal estrella de los Saints y uno de los mejores de la historia de este deporte) hiciera un mal envío y éste fuera intercreptado por la defensa rival. Sin embargo, el partido se vio empañado por la polémica, que había ocurrido antes.

Faltando muy poco para el final del tiempo reglamentario y New Orleans atacaba con el partido igualado en 20. Tommylee Lewis fue a buscar un envío aéreo y recibió un golpe ilegal de Nickell Robey-Coleman, impidiéndole que tomara el balón. Fue una jugada de clara interferencia defensiva, pero los árbitros no la sancionaron.

Los Saints debieron conformarse con un gol de campo que puso el partido 23-20, el cual luego igualarían con otra jugada similar los Rams para llevar el partido al tiempo extra.

definición

En Atlanta

Así se concretó que el Superbowl lo jugarán los Patriots y los Rams el domingo 3 de febrero a las 20.00 horas de Uruguay en el Mercedes Benz Arena de Atlanta, Georgia, inaugurado el año pasado.

En la previa, el favorito por historia es New England, pero en realidad por los números de la temporada, llega mejor Los Angeles. He aquí estadísticas a tener en cuenta:

Yardas totales: Patriotas 6295 - Rams 6738
Yardas totales permitidas: Patriotas 5746 - Rams 5737
Yardas terrestres: Patriotas 2037 - Rams 2231
Yardas terrestres permitidas: patriotas 1803 - Rams 1957
Yardas por aire: Patriotas 4258 - Rams 4507
Yardas por aire permitidas: Patriotas 3943 - Rams 3780
Touchdowns: Patriotas 51 - Rams 60
Touchdowns permitidos: Patriotas 36 - Rams 44

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)