ATLETISMO

Emiliano Lasa: su contrato con Peñarol y el salto de altura para llegar a Tokio 2021

El campeón Sudamericano de Atletismo ya está recuperado de su lesión y aspira lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos en Bogotá o Cochabamba.

Emiliano Lasa. Foto: AFP.
Emiliano Lasa. Foto: AFP.

Después de un año y medio sin competir a causa de una lesión, Emiliano Lasa volvió a los saltos en el Grand Prix disputado en marzo en Montevideo. A pesar de las intensas lluvias que acompañaron la competencia y el miedo post lesión, Lasa logró imponerse a los demás competidores y obtuvo la victoria.

Entre los atletas también se encontraban dos brasileños que fueron invitados al torneo, compañeros de entrenamiento de Lasa en San Pablo. El principal objetivo del uruguayo era volver a competir y lo hizo; la lesión no le causó molestias, lo que lo pone en un buen camino rumbo a Tokio.

En febrero del 2020 Emiliano se operó de una lesión en la tibia que le impidió competir durante 14 meses. A falta de casi cuatro meses para las Olimpiadas, el atleta ya está recuperado, pero aún mantiene ciertas precauciones en algunos tipos de entrenamiento o en determinados saltos para no forzarse por demás.

Ya se encuentra entrenando y con la mente fija en la competencia más importante a nivel mundial en lo que respecta a su profesión. Lasa ha demostrado su potencial a lo largo de toda su carrera, basta con mencionar cuando obtuvo el diploma olímpico en los Juegos de Río 2016 y ahora va por más para seguir haciendo historia en Tokio 2021.

Existen dos formas para ingresar en los Juegos Olímpicos: hacer la marca mínima (8.22) o entrar en los cinco mejores rankeados por cantidad de puntos en las competencias. La idea de Lasa es clasificar por el ranking de puntos, pero si puede hacer la marca, mejor. “Esta es una marca difícil. Ya la he hecho, pero bueno, esperemos que salga en estos meses”, dijo Lasa a Ovación.

Objetivos

Si bien el objetivo principal es llegar a Tokio, Lasa tendrá otras competencias por el camino que le servirán de preparación para llegar más suelto y con más fuerza. Una de ellas es el Sudamericano de Buenos Aires de adultos, programado para mayo de este año, en el cual el objetivo es retener el título de campeón sudamericano.

Como siguiente logro, Lasa se propone volver a estar entre los saltos de 8 metros que solía realizar. Para el atleta es importante estar a un alto nivel competitivo. Muchas de las competencias se han suspendido a causa de la pandemia, pero el equipo de Lasa está atento a toda experiencia previa a los Juegos que el nuevo atleta de Peñarol pueda generar.

“Estamos viendo si llegamos a competir en Bogotá o más adelante -a finales de abril- en Cochabamba, en el Grand Prix de Bolivia, que fue donde yo hice mi mejor marca (8.26) en 2018”, argumentó Lasa. La altura de ambas ciudades puede jugar un papel importante.

La asociación con Peñarol

Emiliano Lasa en el Grand Prix Estrella Puente de atletismo. Foto: Federico Barreiro.
Emiliano Lasa en el Grand Prix Estrella Puente de atletismo. Foto: Federico Barreiro.

El saltador dice estar muy contento por la oportunidad de formar parte de Peñarol y valora que se lo haya tenido en cuenta a pesar de la reciente lesión y de las dificultades que le generó la pandemia al deporte.

En Uruguay hay que ser federado para poder participar en las competencias nacionales. Emiliano Lasa ya había conversado su asociación con Peñarol en 2019, pero no se llegó a un acuerdo. Este año, el aurinegro se contactó nuevamente con el saltador para que forme parte del equipo, decisión que conversó tanto con su equipo como con su familia.

Para Lasa los contratos que se firmaron con él y con los hermanos Cuestas (maratonistas) son “algo histórico”, ya que es la primera vez que se firman contratos profesionales en el atletismo. “Creo que es una iniciativa muy importante y eso fue crucial en mi decisión de aceptar. No solo por mí, sino por el atletismo, ojalá que otros clubes tomen esa iniciativa, porque en el resto del mundo es así y le va a dar más nivel al atletismo nacional”, declaró el atleta.

Peñarol en atletismo surgió apenas hace unos años y viene bien, ha ganado los últimos torneos nacionales con varios atletas y está apostando por levantar el nivel, esto último fue un punto determinante para la decisión de Lasa.

Entrenamientos

El uruguayo vive hace ocho años en San Pablo. Allí se encuentra su entrenador y su equipo. El atleta retornó a Uruguay para participar del Grand Prix y aprovechó para vacunarse, ya que le corresponde por ser parte de las vacantes deportivas del Ejército y está a la espera de la segunda dosis.

Actualmente se reúne por Zoom con su entrenador para que le pase las rutinas. En Brasil la situación es muy crítica y las pistas están cerradas, por lo que se hace difícil entrenar. Así será hasta que las cosas mejoren en el país vecino y pueda regresar a los entrenamientos en el equipo. Para Lasa no es lo mismo trabajar solo que con su grupo de entrenamiento, pero indicó que “eso es parte de los atletas de alto rendimiento. No siempre están con el entrenador y ellos tiene varios atletas, así que uno que tiene que viajar debe aprender a arreglarse solo”.

"A los niños y jóvenes que están empezando atletismo les diría que disfruten mucho del momento y que prueben todas las disciplinas. Que no se frustren cuando las cosas salgan mal. Hay que esforzarse para que salgan bien. Lo importante es confiar en uno y soñar en grande. Sí se pueden alcanzar las metas que uno se propone”.

El saludo de Emiliano Lasa a Luis Suárez.
Emiliano LasaAtleta
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados