CICLISMO

Educar para combatir el dopaje

Federico Moreira dijo que hay una estrategia para terminar con un gran problema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), Federico Moreira.

El objetivo es uno solo: terminar con este problema que vive el ciclismo nacional. No vamos a parar hasta solucionarlo". Las palabras de Federico Moreira transmiten convicción, pero también preocupación.

Es que el ciclismo uruguayo vive el peor momento de su historia tras darse a conocer siete casos de dopaje positivo en 27 controles realizados entre la edición 2016 de Rutas de América (febrero) y la Vuelta Ciclista del Uruguay (marzo).

En tal sentido, el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), Federico Moreira, habló con Ovación y dijo que desde el organismo ya hay un plan para combatir esta difícil situación y que nada de lo que pasó lo hará dar un paso al costado.

"Estamos y vamos a seguir con firmeza y convicción de que estamos por el camino correcto. No vamos a dar un paso al costado ninguno de los que hoy estamos al frente de la federación porque estamos trabajando conjuntamente con las autoridades nacionales, ya que estamos convencidos de que este trabajo dará sus frutos para terminar con todo esto", contó.

Moreira recordó que en sus inicios como directivo "siempre me enseñaron que no hay que perder el foco de lo que se pretende y acá el objetivo es uno solo: terminar con este problema que vive el ciclismo nacional".

Pero no será fácil la tarea para la FCU y tampoco para las autoridades encabezadas por la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU).

De todas maneras, Moreira explicó los procedimientos. "Desde la federación recibimos denuncias o información y todo eso se lo trasladamos a la ONAU. Tenemos un compromiso firmado de cooperación, podemos evaluar los casos y dar nuestro parecer, pero los que deciden las penas son los organismos competentes. La FCU no impone sanciones".

Consultado acerca de si cree que hay una red de dopaje dada la cantidad de exámenes positivos, Moreira expresó que "nosotros recibimos la información y eso es vertido a las autoridades en forma reservada para que sepan de qué se trata. Hoy por hoy no tenemos elementos ni pruebas como para sospechar o decir que existen supuestos. Acá hay competidores sancionados pero también hay una gran cantidad de deportistas e instituciones que merecen el mayor de los respetos".

La estrategia.

Después de todo lo que pasó, la FCU puso manos a la obra y ya diseñó un plan para concientizar y sobre todo, educar a los competidores acerca de las sustancias prohibidas.

"El código mundial antidopaje es muy duro y a pesar de que en su momento nosotros nos encargamos de distribuirlo entre las instituciones, tenemos que empezar de nuevo", explicó Federico Moreira.

En tal sentido, la apuesta es clara: educación. Por eso, desde la FCU se encargarán de comunicarle a cada una de sus federaciones y clubes afiliados los pasos a seguir para combatir un problema de tinte histórico para este deporte.

"El punto fuerte a tratar es el de la educación y prevención. Hay que explicarle a los competidores que se exponen a sanciones muy duras", remarcó el presidente de la FCU agregando que "tenemos una estrategia que la coordinaremos con autoridades nacionales que están dispuestas a trabajar en este tema".

Moreira mostró su preocupación y dijo que "hay que terminar con este problema que lo venimos persiguiendo y advirtiendo hace tiempo. Decir si antes se hizo mucho o poco no aporta nada. Tenemos una realidad detectada y comprobada y eso es un problema muy grave para el ciclismo".

En la FCU hay malestar por denuncias de José Aconeguy.

Federico Moreira expresó su malestar por las declaraciones de José "Pepe" Asconeguy, quien en la edición del domingo de Ovación acusó a Moreira y a la Federación Ciclista Uruguaya de un mal accionar en todo el tema del dopaje que se dio a conocer en las últimas semanas. "Es una nota fuera de lugar en medio de una situación muy complicada, pero con los compañeros de la Directiva de la federación vamos a analizar cada aspecto que ese señor menciona y veremos qué acciones tomaremos a futuro", dijo Federico Moreira remarcando que "lo que se expresa por esa persona (Asconeguy) es totalmente inoportuno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º