ATLETISMO

Doping: una valla alta para Silva

Andrés Silva consumió una sustancia prohibida en un suplemento alimenticio y se expone a una suspensión de hasta cuatro años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Si Andrés Silva es sancionado no podrá disputar el Mundial de China Foto: EFE

Andrés Silva y el atletismo uruguayo todo recibió un duro golpe. El atleta y la Confederación Atlética del Uruguay fueron notificados que un control antidopaje que se le practicó el 2 de junio dio "resultado adverso", por lo cual hoy debe declarar ante las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte y se expone a una suspensión de hasta cuatro años, lo cual puede dejarlo sin participar del Mundial de China a fin de mes y, lo más doloroso para él, sin los Juegos Olímpicos.

Según la información que proporcionó la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), al actual campeón sudamericano en 400 metros con vallas, prueba en la que fue finalista en los pasados Juegos Panamericanos, se le detectó una sustancia prohibida que consumió de un suplemento vitamínico que el deportista compró en Puerto Rico, donde viajó para realizar una gira internacional previa a Toronto 2015.

El "resultado adverso" (como se le llama hoy en día al resultado de la prueba antidoping "positivo") fue de un control interno de rutina realizado el 2 de junio por la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU) y exigido por la organización de los Juegos Panamericanos. La cuestión es que, aun cuando el análisis se haya tomado fuera de una competencia, al ser realizado el estudio por el Laboratorio de Madrid (dependiente de la Agencia Mundial de Antidopaje), todos los resultados adversos son configurados como doping automáticamente.

Hoy, a las 9 de la mañana, Andrés (de 29 años) deberá concurrir a una audiencia en la sede de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), donde será recibido por la Comisión de Disciplina de la Unidad Nacional Antidopaje, integrada por la Dra. María Eugenia Lemos, la Dra. Daené Andrada y el Dr. Óscar Schiaffarino. Allí, el atleta tendrá la posibilidad de defenderse y presentar las pruebas que crea pertinentes. Luego, esta comisión realizará la investigación y estudiará el caso antes de decidir la posible sanción. Según la norma, la pena máxima es de cuatro años. Igualmente podría ser menor e incluso quedar absuelto. Sin embargo, en caso de aplicarle el máximo, prácticamente significaría el fin de la carrera de Silva.

El deportista, consultado con Ovación, dijo que prefería no hablar del tema hasta que concurra a la audiencia para declarar.

LA VUELTA.

Gatlin - Está de regreso.

Justin Gatlin, a los 33 años, volverá a competir en los 100 metros libres del Mundial de Atletismo en Beijing, tras superar su sanción de cinco años por dar positivo a un control de antidoping (2006-2010). En la última carrera marcó su mejor tiempo 9.74 y declaró que "la suspensión fue una bendición y maldición".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)