Vela uruguaya

Dolores ganó la medalla contra viento, marea y otras cosas

Cuando la mayoría de los atletas uruguayos logra un triunfo internacional, casi siempre es por talento, garra, fuerza y decisión. Contadas son las veces que cuenta con la infraestructura necesaria y acorde a la competencia donde se encuentra. Dolores Moreira y su medalla de plata en el Juegos Panamericano de Toronto 2015 no es la excepción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay vela

La mayoría de los atletas que compiten en vela, entrenan y corren en el mismo barco. Además, llegan al menos un mes antes para acostumbrarse a las aguas donde competirán; pero la ganadora de la medalla de plata en la categoría láser radial femenino no lo pudo hacer. Dos contratiempos fueron los que hicieron que solamente una vez pudiera salir a recorrer, en un gomón, las aguas donde competiría. El primero fue que cuando trasladó desde Uruguay hasta Canadá el prolongador y la caña del timón de su propio barco, en la revisión de aduana se los rompieron y debió conseguir otro sobre la marcha. Su madre contó a Ovación: "La brasileña y la venezolana, cuando se enteraron, le querían prestar parte de sus repuestos, pero no los tenían todos. Además, no había dónde comprar. Por suerte un entrenador canadiense sí tenía y se los prestó". Además, tuvo que esperar a que el Comité Olímpico Uruguayo le alquilara un barco que llegó tarde. Tan tarde que en el día de entrenamiento, la organización no lo encontraba. Para peor, cuando finalmente lo hicieron el barco "tenía varios desperfectos". Según contó el periodista Santiago Balbi (diario El Telégrafo, de Paysandú), el barco tenía unos cuantos "choques". "Dolores, su entrenador Luis Chiaparro y el delegado Sergio Pérez debieron masillarlo y lijarlo durante horas. Ella estaba preocupadísima porque durante el trabajo se le había manchado el uniforme largo que le había dado el COI. Entonces mandó a la familia, que se encontraba en Paysandú, a googlear las diferentes formas de sacar las manchas de su ropa. Todo eso mientras sus competidoras estaba entrenando".

MÁS YACHTING.

Vela uruguaya - Seis títulos mundiales.

Seis duplas uruguayas son campeonas mundiales, en diferentes categorías: Carabelli/Chiaparro (84), Carabelli/Schewe (86), Fabini/Meerhoff (90), Herma- nas Foglia (04 y 06) y Fabini (05).

Ocho - Medallas panamericanas.

Garra (Bronce 63), Garra/Mignone (Bronce 75), Thode/Demichelli (Bronce 83), Fabini/Fabini (Plata 95), Silveira/Shaban (Bronce 03), Defazio/Medici (Plata 07), Defazio/Finck (Bronce 11)/Moreira (Plata 15).

Brasil - Ganan trece uruguayos.

Hace 10 días el velero oceánico del YCU, el Cristabella de Martín Meerhof y con 13 tripulantes uruguayos, ganó la clasificación general de semana de Ilhabela-Brasil en las series IRC y ORC coronándose campeón brasileño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados