vea el video

Dogomar vs. Moore: un homenaje a la pelea más célebre del boxeo uruguayo

Hay historias que marcaron la vida del país. El País te propone revivir esas noticias y volver a los testimonios de quienes las vivieron de cerca. El 12 de setiembre de 1953 el boxeador uruguayo Dogomar Martínez enfrentó de igual a igual a un campeón mundial despertando elogios unánimes de todo el mundo.

El 12 de setiembre de 1953, el boxeador uruguayo Dogomar Martínez, de 24 años y un talento indiscutible, enfrentó al campeón mundial de peso semipesado, el estadounidense Archie Moore, un veterano de 36 años con más de 160 peleas disputadas.

La pelea entre el pugilista oriental y el norteamericano tuvo lugar en el Luna Park de Argentina, capaz de albergar casi 30 mil de personas (muchas más que las que permitía cualquier estadio de ese entonces en Uruguay). El escenario había sido concedido por el gobierno de Perón a pesar del difícil momento que pasaba la relación entre Uruguay y Argentina. Durante la tregua, miles de uruguayos cruzaron el Río de la Plata en el Vapor de la Carrera para presentar un combate inédito. Tal era la relevancia del evento en aquel entonces. 

“Según la opinión de todos, Dogomar será vencido en forma aplastante y Moore jugará con él, como el gato con el ratón”, había publicado uno de los días previos a la pelea el diario El País.

Sin embargo, el día después, el mundo entero se deshacía en elogios hacia el uruguayo, quien, a pesar de caer dos veces a la lona, terminó la pelea de pie tras plantarse de igual a igual frente al campeón del mundo durante diez rounds.

“Mostró su coraje y su vergüenza”, “Recibió una de las ovaciones más grandes que se han oído en el Luna Park”, “Dogomar, ídolo”, eran algunas de las palabras que se leían en El País los días siguientes al combate.

El País REW homenajea a este mojón, el más alto, en la historia del boxeo nacional visitando su archivo y con una charla sobre la pelea entre dos aficionados de toda la vida al deporte de Dogomar. 

Dogomar y Archie Moore en el pesaje previo a la pelea. Foto: Archivo El País.
Dogomar y Archie Moore en el pesaje previo a la pelea. Foto: Archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)