JUEGOS OLÍMPICOS

¿Discriminación a los rusos?

El COI no deja competir a quienes hayan dado positivo, pero solo a los de Rusia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede del COI

El estadounidense Justin Gatlin, suspendido durante cinco años por dopaje, podrá correr en Río, al contrario que otros atletas rusos que nunca han dado positivo: la discriminación motivada por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir de la selección rusa a todos los antiguos dopados, aunque hayan purgado sus penas, amenaza con desacreditar la lucha contra el dopaje.

"Aplaudo la decisión de impedir a los antiguos dopados de participar en los Juegos, pero esto no puede afectar únicamente a los rusos. Un verdadero mensaje fuerte en favor de un deporte limpio hubiese sido excluir a todos aquellos que hayan hecho trampas", reaccionó la atleta británica Paula Radcliffe.

Los malos ejemplos no faltan, empezando por el atletismo, cuya federación internacional es la única que ha afrontado de cara el problema del dopaje en Rusia.

Frente a la superestrella Usain Bolt, se alineará en las pruebas de velocidad el atleta estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico en 2004 de los 100 metros y símbolo de la magnanimidad en el pasado en la lucha contra el dopaje.

Gatlin fue suspendido en dos ocasiones durante su carrera, por un total de cinco años (que eran 10 en primera instancia) y podría recuperar su corona olímpica 12 años después. El velocista de 34 años corre actualmente más rápido que en sus años de esplendor. En los 200 metros estará acompañado de LaShawn Merritt, también controlado positivo por tomar DHEA, un esteroide anabolizante, y suspendido por dos años en 2010 y 2011. Así, se puede preguntar si Estados Unidos lucha contra el dopaje de manera más firme que Rusia.

Otros deportes, además del atletismo, están en la misma situación.

En ciclismo, España contará con el veterano Alejandro Valverde, exnúmero 1 mundial que purgó una pena de dos años de suspensión (2010 y 2011) por su implicación en la "Operación Puerto", el mayor escándalo de dopaje de la historia del deporte español.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)