JAPÓN

El dilema de Tokio 2020: ¿qué pasa con la organización de los Juegos Olímpicos?

El COI mantiene firme su postura de respetar las fechas al igual que Japón, pero varios países acusan falta de preparación por el coronavirus. 

En Tokio se aprontan para recibir la gran fiesta de los Juegos Olímpicos. Foto: AFP.
En Tokio se aprontan para recibir la gran fiesta de los Juegos Olímpicos. Foto: AFP.

Tokio 2020 es el evento más esperado de un año que viene sufriendo una inesperada debacle deportiva a raíz de la pandemia de coronavirus que sacude al mundo por estos días.

Ligas de fútbol suspendidas, campeonatos aplazados, torneos continentales postergados, cambios de fechas y mucha incertidumbre alrededor de varias disciplinas deportivas que mueven la aguja a nivel mundial ya sea por el nivel, interés general, televisación o auspiciantes.

Pero los Juegos Olímpicos, esa cita máxima a la que todo deportista quiere llegar, hoy están en tela de juicio.

Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) sigue firme en su postura de mantener las fechas establecidas y el gobierno de Japón apoya esa medida y es optimista en que el coronavirus dejará paso a la correcta organización de Tokio 2020, hay otros aspectos que deben tomarse en cuenta.

Uno es el de todas las instancias clasificatorias que se están suspendiendo a lo largo y ancho de todo el mundo.

Varias son las disciplinas que tienen torneos que otorgan cupos para Tokio 2020 y por el momento no se sabe cuándo se disputarán ya que la pandemia no llegó a su fin.

Por otra parte, un problema más grande es el de la situación actual de muchos deportistas que ya tienen su lugar asegurado en los Juegos Olímpicos pero que aún no han podido desarrollar su preparación como lo esperaban.

La cuarentena, obligatoria en muchos países a esta altura, y próxima a serlo en otros en días venideros, hacen que los atletas tengan esa complicación que sin lugar a dudas repercutirá en su actuación en Tokio.

Es más, varias competencias preparatorias han sido canceladas debido al coronavirus y la incertidumbre crece con el paso de los días, aunque desde el COI no quieren tomar medidas apresuradas.

Es más, el organismo que tiene la última palabra para definir esta situación ayer comenzó una ronda de videoconferencias. La primera fue con las federaciones internacionales de deportes olímpicos de verano y luego con los Comités Olímpicos Nacionales de Sudamérica.

En Tokio extreman las medidas de seguridad y sanidad por el coronavirus. Foto: AFP.
En Tokio extreman las medidas de seguridad y sanidad por el coronavirus. Foto: AFP.

Las reuniones vía internet con los restantes Comités Olímpicos, los atletas, otras federaciones y el Comité Paralímpico Internacional tendrán lugar en las próximas horas.

Pero como resultado de lo hablado ayer, el COI aseguró que sigue “manteniendo su firme compromiso con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a más de cuatro meses del inicio de los Juegos, no es necesario tomar decisiones drásticas. En este momento, la especulación sería contraproducente”.

Por otra parte, el organismo “alienta a todos los atletas a seguir preparándose para los Juegos Olímpicos de la mejor manera posible. Continuaremos apoyando a los atletas de todo el mundo mediante consultas con ellos y sus Comités Olímpicos Nacionales. Los mantendremos informados de las últimas novedades a través de la página web de Athlete 365 y de sus federaciones y comités”.

Los próximos días serán de vital importancia para saber qué pasará con Tokio 2020, sobre todo con torneos clasificatorios.

En base a esto último, el COI apuntó que “a la fecha , el 57 % de los atletas ya se ha clasificado para los Juegos. Para el 43 % de plazas restantes, el COI colaborará con las federaciones internacionales para efectuar las adaptaciones necesarias y prácticas de sus sistemas de clasificación para Tokio 2020”.

En tal sentido, el paso de los días será clave para ver cómo avanza el coronavirus y tener un panorama más concreto de las instancias clasificatorias más allá de que el COI sigue firme y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmó que cuenta con el apoyo del G7 para llevar a cabo los Juegos Olímpicos según lo establecido, del 24 de julio al 9 de agosto.

Thomas Bach, presidente del COI, fue muy claro en la comunicación del organismo y sentenció: “Nuestra principal preocupación es la salud y el bienestar de todas las personas implicadas en los preparativos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se están tomando todas las medidas posibles para proteger la seguridad y los intereses de atletas, entrenadores y personal de apoyo. Somos una comunidad olímpica; nos apoyamos mutuamente, tanto en los momentos buenos como en los malos. Esta solidaridad olímpica define nuestra comunidad”.

JULIO CÉSAR MAGLIONE

"Ser flexibles pero también rigurosos?

El presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), el Dr. Julio César Maglione, habló con Ovación acerca de la situación que se vive por el coronavirus y su posible impacto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La desigualdad a la que algunos hacen mención es algo que rige para todos, porque en una gran cantidad de países los deportistas no pueden hacer nada. Incluso a los uruguayos les pasa. Hay nadadores en Estados Unidos que están becados y el centro de entrenamiento está cerrado por coronavirus, lo mismo ocurre con atletas en España y con los judokas que están viajando por el mundo para sumar puntos y poder clasificar, por ejemplo. Es un tema común a todos y está siendo tratado como todos, pero acá la decisión final la tiene el Comité Olímpico Internacional”, dijo Maglione, que también preside la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Yo creo que hay que ser rigurosos y a la vez flexibles porque es un tema muy delicado, pero que el COI lo está siguiendo muy de cerca junto a la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas para tomar una determinación al respecto”, agregó el presidente del COU.

Por ahora, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se mueven. El COI y Japón siguen firmes en la postura de mantener las fechas y por ahora no hay contraindicaciones, pero todo dependerá de cómo sigue la pandemia de coronavirus.

Julio César Maglione, quien ayer tuvo una videoconferencia con Thomas Bach y desde la sede del COU estuvo acompañado por el Dr. Washington Beltrán, Secretario, y Marcello Filipeli, Jefe de Misión en Tokio 2020, cerró diciendo que “no hay que darle lugar a la especulación, pero creo que en dos meses debe haber una decisión final”.

Washington Beltrán, Julio César Maglione y Marcelo Filipeli. Foto: Prensa COU.
Washington Beltrán, Julio César Maglione y Marcelo Filipeli. Foto: Prensa COU.

¿Cómo podrían ser las instancias clasificatorias?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es el tiempo que resta para el inicio de la gran cita y los torneos clasificatorios que aún quedar por disputarse en todo el mundo.

El 57% de los atletas ya está clasificado, pero falta el restante 43% y eso no deja de ser hoy una preocupación ya que varios torneos preolímpicos y muchos eventos en los que diferentes deportistas iban a buscar sus marcas, fueron suspendidos por la pandemia de coronavirus.

En tal sentido, el Comité Olímpico Internacional (COI), confirmó que colaborará con toas las federaciones que así lo que requieran y aseguró que todas las plazas ya atribuidas a los distintos Comités Olímpicos Nacionales y atletas se mantendrán.

Además, en el comunicado que se dio a conocer ayer, el organismo explicó que “existe la posibilidad de utilizar las pruebas de clasificación en curso y previstas, siempre y cuando ofrezcan un acceso justo a todos los atletas y equipos, y en caso necesario, las adaptaciones de los sistemas de clasificación y la atribución de las plazas restantes serán por un lado en función de los resultados de competición (por ejemplo clasificación de una federación o resultado histórico) y por otro, reflejando, en la medida de lo posible, los principios de los sistemas de clasificación correspondientes (por ejemplo uso de clasificaciones o resultados específicos de competiciones continentales/regionales).

Además, según expresó el comunicado, “cualquier incremento excepcional de los cupos de atletas se estudiará caso por caso, con el apoyo del Comité Organizador de Tokio 2020”.

Por último, cada federación realizarán, en caso de creerlo conveniente, propuestas de adaptaciones a los sistemas de clasificación en función de lo detallado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados