MULTIDEPORTIVO

Diez horas de futsal y casi cien participantes en las finales del proyecto 'Fútbol Sala Crece'

Luego de disputados los torneos regionales y capacitaciones de teórico-prácticas, se llevaron a cabo las finales nacionales entre las cuatro mejores selecciones en las ramas masculina y femenina. 

Cerca de 100 jugadores y jugadoras en las finales nacionales de Futbol Sala Crece. Foto: @Mr_dalessFutsal
Cerca de 100 jugadores y jugadoras en las finales nacionales de Futbol Sala Crece. Foto: @Mr_dalessFutsal

Fútbol Sala Crece comenzó en 2017, capacitando, difundiendo y enseñando del deporte en diferentes departamentos del país con capacitaciones y luego torneos regionales en la categoría Sub 16. El pasado fin de semana, los cuatro mejores clasificados jugaron las finales nacionales en las ramas masculina y femenina. 

El proyecto es auspiciado por la Secretaría Nacional de Deporte a través del 'Fondo Celeste'. El mismo es supervisado por el Departamento de Desarrollo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y cuenta con la coordinación del equipo integrado por el entrenador de las selecciones de Fútbol Sala masculinas a nivel de AUF, Diego D'Alessandro, además de Guillermo Graña y Matías Prego.

Contó con el apoyo de Intendencias Departamentales, Consejo de Educación Secundaria, UTU, Consejo de Educación Técnico Profesional y del Instituto Nacional de la Juventud.

A las finales nacionales llegaron en la rama masculina: Florida, Paysandú, Treinta y Tres y Montevideo. Mientras que en la rama femenina, las finalistas fueron: Colonia, Montevideo, Maldonado y Paysandú.

​Ovación conversó con el entrenador y profesor de Educación Física, D'Alessandro, para saber cómo resultó el proyecto que inició con contactos en cada departamento gracias a la Comisión Nacional Interdepartamental de Directores de Deporte y profesores articuladores zonales.

Gustavo Banales de Desarrollo AUF y Diego D'Alessandro junto a los ganadores del 'Crossbar Challenge' y sus camisetas de la selección que se llevaron como premio. Foto: @Mr_dalessFutsal
Gustavo Banales (Desarrollo AUF) y Diego D'Alessandro junto a los ganadores del 'Crossbar Challenge' y sus camisetas de la selección como premio. Foto: @Mr_dalessFutsal

- ¿Cómo clasificaron los finalistas del torneo?
"El torneo se jugó en tres regionales. En cada uno participaron cuatro departamentos en la rama masculina y femenina. De ahí salieron los campeones en masculino y en femenino. Esos tres campeones, junto a Montevideo, conformaron el nacional".

- ¿Cuántos departamentos estuvieron involucrados?
"Con los que disputaron los regionales y Montevideo hay 13 departamentos y hay que agregar a Tacuarembó y Durazno que aunque no participaron del torneo, hicieron las capacitaciones. Así que tuvimos 15 departamentos involucrados".

¿Cuántos chicos participaron?, ¿hay planes a futuro?
"En cada uno de esos regionales participaron alrededor de 80 chicos. En las finales ampliamos el cupo y cada equipo podía tener 12, así que ahí hubo más de 90 entre varones y mujeres".

"Ya realizamos un campamento en Treinta y Tres y ahora queremos hacer otro con lo que vimos a nivel nacional y por qué no ver si se puede incorporar algunos de los chicos a selecciones juveniles. También queremos utilizar lo aprendido para mejorar y que sea un torneo que se realice cada año o cada dos".

Las finales nacionales de Fútbol Sala Crece se jugaron en el gimnasio de UTU-ITS. Foto: @futbolsalacrece
Las finales nacionales de Fútbol Sala Crece se jugaron en el gimnasio de UTU-ITS. Foto: @futbolsalacrece

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha,  Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres, fueron los departamentos que participaron de Fútbol Sala Crece. 

Leonardo Oper, presidente del Fútbol Sala de AUF, junto a las campeonas de Colonia. Foto: @Mr_dalessFutsal
Leonardo Oper, presidente del Fútbol Sala de AUF, junto a las campeonas de Colonia. Foto: @Mr_dalessFutsal

Luego de las finales nacionales que se jugaron en grupos de cuatro, todos contra todos, Paysandú fue campeón y Florida segundo en masculino, mientras que en femenino las campeonas fueron las chicas de Colonia y las de Paysandú fueron segundas. 

Federico Fedele, capitán de la selección de Fútbol Sala junto a los campeones de Paysandú. Foto: @Mr_dalessFutsal
Federico Fedele, capitán de la selección de Fútbol Sala junto a los campeones de Paysandú. Foto: @Mr_dalessFutsal
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)