FUTSAL

201 días después, volvió el fútbol sala

Más de seis meses pasaron para la vuelta del campeonato uruguayo de fútbol sala que tendrá a once equipos disputándose el título de campeón uruguayo y un cupo en la próxima Copa Libertadores.

VEA LA FOTOGALERÍA: Nacional comenzó con buen pie ante Banco
Después de más de seis meses, volvió el campeonato de futsal. Fotos: Matías Pérez / El País
Después de más de seis meses, volvió el campeonato de futsal. Fotos: Matías Pérez / El País
Después de más de seis meses, volvió el campeonato de futsal. Fotos: Matías Pérez / El País
Después de más de seis meses, volvió el campeonato de futsal. Fotos: Matías Pérez / El País
Después de más de seis meses, volvió el campeonato de futsal. Fotos: Matías Pérez / El País
Después de más de seis meses, volvió el campeonato de futsal. Fotos: Matías Pérez / El País
Después de más de seis meses, volvió el campeonato de futsal. Fotos: Matías Pérez / El País

El último partido en la rama masculina había sido la última de las finales entre Nacional y Boston River que consagró al tricolor por segundo año consecutivo y también lo clasificó al torneo internacional. Fue el 21 de octubre de 2018 en el Polideportivo de Las Piedras, desde entonces el deporte ha estado parado.

En la rama femenina culminó un poco más tarde, el domingo 03 de noviembre de 2018 las chicas de Peñarol se consagraron campeonas, pero aún no hay noticias de equipos ni de fechas para comenzar el torneo.

¿Quiénes participan? El actual campeón Nacional, Peñarol, Boston River, Malvín, Old Christians (Colonia), Banco República, Rampla Juniors (Maldonado), Club del Elbio, Rio Branco (Cerro Largo), Rocha y Urupán (Pando), son los equipos que jugarán este 2019.

Los partidos más interesantes de la primera fecha, a priori, se jugaron en la jornada del sábado en el gimnasio de UTU-ITS de la Avenida General Flores. Peñarol y Boston River lo hicieron desde las 18 y cerraron la jornada Banco República y Nacional desde las 21.30.

Peñarol 1 -1 Boston River

El duelo entre el carbonero y el sastre tuvo un intercambio de entrenadores con respecto a la pasada temporada. Gonzalo Fresia es ahora el técnico de Boston River y Gustavo Sánchez (subcampeón de la temporada pasada) irá por el título al mando de Peñarol.

Peñarol y Boston River empataron 1-1. Foto: @FutbolSalaCAP
Peñarol y Boston River empataron 1-1. Foto: @FutbolSalaCAP (Paulo Petkoff)

El primer partido del año fue difícil para el carbonero que no encontró juego y el primer tiempo fue casi para el olvido. Terminaron sin sacarse diferencias aunque los arqueros ya daban señales de que serían figuras. Mathías Fernández en Peñarol y Christian Gaitán en Boston, los dos arqueros Celestes, demostraron su nivel y dejaron tranquilo al entrenador de la selección Diego D’Alessandro.

El segundo tiempo tuvo a Peñarol queriéndose poner el traje de protagonista pero Boston River, más replegado, también tenía sus situaciones de contragolpe. Tanto así, que el sastre se puso en ventaja. Víctor Rodríguez, el zurdo número 10 del rojiverde marcó la apertura a falta de dos minutos.

Era todo desesperación en Peñarol y Sánchez colocó a Federico Fedele como golero jugador. El aurinegro había tenido muchas ocasiones y convertido a Gaitán en figura; irse perdiendo era injusto.

A falta de siete segundos para que sonara la chicharra y muestra de lo cambiante que puede ser este deporte, el capitán de la selección Fedele marcó el empate final. Un resultado justo para dos equipos que pelearán por evitar el tricampeonato de Nacional.

Banco República 2 – Nacional 7

Nacional estuvo claro, aprovechó sus situaciones y golpeó en los momentos justos a un Banco República que a pesar de tener buenas armas sintió la falta de Sebastián Castro que marchó a Boston River y la ausencia de Manuel Tangari.

Después de más de seis meses, volvió el campeonato de futsal. Fotos: Matías Pérez / El País
Nacional comenzó con buen pie ante Banco República. Fotos: Matías Pérez / El País

El partido comenzó esquivo para los de Pocitos, un rebote fortuito le quedó a Joaquín Varietti, siempre bien ubicado, y el goleador rompió el cero a poco de empezar.

Banco es una institución dentro del futsal y no se dejó pegar tan fácil. Santiago Segovia empató con un zurdazo tremendo que dejó sin nada que hacer al arquero Emiliano Sotelo, pero errores en la salida y la efectividad tricolor terminaron por complicar al equipo de Gabriel De Simone.

Convirtió Facundo Abad para poner adelante al bolso y luego Yhordi Segui, conteniendo el llanto tras su primer gol en primera división, anotó el tercero.

Se fueron al descanso en partido porque el más experimentado de Banco, Pablo Lamanna, descontó para los bancarios.

Para el segundo tiempo Nacional empezó a recuperar la memoria, la solvencia y la efectividad del equipo que salió campeón el año pasado. Rafael Ramos entró bien y marcó el cuarto gol.

El resto del segundo tiempo vio a un Banco República cada vez más abatido pero que con mucha rebeldía no dejó de intentarlo. Finalmente Segui marcó dos goles más para sellar el definitivo 7-2.

Malvín 3 – Rocha 2

Con varias caras nuevas el equipo de Nicolás Mato hizo lo que tenía que hacer, ganar. Con buenas actuaciones de Diego Pastoriza y Daniel Laurino, el playero comenzó sumando de a tres ante un equipo rochense que juega por segunda temporada el torneo y logró complicarlo.

Malvín tiene que comenzar a acoplarse para lograr su mejor funcionamiento y Rocha comenzar a hacerse fuerte de local porque en la próxima fecha la tiene difícil, visita a Nacional.

Old Christians 3 – 5 Club del Elbio Fernández

Resonante victoria del ‘E’ ante el ‘trébol’. Comandados como siempre por su capitán Ignacio Curti y con grandes actuaciones del arquero Gastón Domenech y de los hermanos Guillermo e Ignacio De León, se cargaron a un duro rival y de visita.

Elbio mantiene la base y al técnico desde su debut dos torneos atrás y tiene las ideas claras. Old tiene algunas bajas importantes como la de Federico Fedele pero tiene material para ir encontrando el funcionamiento y ser animador del campeonato como de costumbre.

Rampla Juniors 4 – Rio Branco 5

Los dos equipos que hicieron su debut cerraron la primera fecha. Rampla Juniors fue local en el Campus de Maldonado ante Rio Branco. Con su histórico capitán, Fabián ‘Mincho’ Hernández, los de Cerro Largo comenzaron sumando de a tres, se harán muy fuertes jugando de local y ya saben lo que es ser campeón.

Para haber debutado, el Picapiedra demostró un buen nivel y tiene una pieza clave como Martín Aldave que puede darle otro vuelo al equipo si se enciende.

Fecha libre: Urupan

En Pando estudiaron a todos. Urupan es un proyecto serio y la temporada pasada le peleó el pase a la final del playoff a Nacional. Los de Aguirre Zabala están llamados a ser otro de los animadores pero será sencillo el debut, recibirán a Peñarol.

puntos

Tabla de posiciones:

Nacional – 3
Elbio Fernández – 3
Rio Branco – 3
Malvín – 3
Boston River – 1
Peñarol – 1
Urupan – 0
Rampla Juniors – 0
Rocha FC – 0
Old Christians – 0
Banco República 0

cruces

Próxima fecha:

Nacional-Rocha
Urupan-Peñarol
Boston River – Old Christians
Club del Elbio – Rampla Juniors
Rio Branco – Malvín

Fecha libre: Banco República

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)